22 MUERTOS EN COMBATES EN EL META

22 MUERTOS EN COMBATES EN EL META

Tres semanas después de que guerrilleros del frente 53 de las Farc se instalaron en la vía al Llano, secuestraron al menos a 25 personas, entre ellas a cuatro estadounidenses y un italiano, y anduvieron por la zona como Pedro por su casa , el Ejército arreció la persecución de los hombres de Romaña .

13 de abril 1998 , 12:00 a.m.

En los combates de este fin de Semana Santa, los más violentos desde que se iniciaron las operaciones en la vía al Llano, once militares y once guerrilleros murieron en choques entre tropas de la Brigada Móvil No. 1, al mando del coronel Ismael Silva Másmela, y guerrilleros del frente 53 en las montañas de Restrepo, San Juanito y El Calvario (Meta).

El Ejército informó que murieron tres suboficiales y ocho soldados. Otros tres suboficiales y siete soldados resultaron heridos y ayer fueron trasladados a los hospitales de Villavicencio y Militar Central, en Bogotá.

Los militares muertos fueron los subtenientes Wilson Villarreal Gutiérrez y Luis Ramírez González, el cabo primero Jorge Pulgarín Restrepo y los soldados voluntarios David Mateus Cruz, Miguel Grande Cárdenas, Albeiro Pacheco Clavijo, John Rojas León, Raúl Rico Ortiz, Freddy Jiménez Montero, Vladimir Samudio Fajardo y Florencio Loaiza.

Los heridos fueron el subteniente Oscar Ramos Avila, el sargento segundo Martín Cuesta Asprilla, el cabo primero Jaime Celis Bueno y los soldados voluntarios Gillebardo Arias Cifuentes, Farid Garzón Horta, José Lozada Palomino, Santiago Lobo, Renzo Suárez Olivero, Javier Cristancho y Ricardo Serrato.

Los guerrilleros muertos permanecían en la zona mientras seguían los combates, que hacen parte de las operaciones tendientes a reducir a la célula subversiva que tiene en poder a los rehenes de la vía al Llano desde el pasado 23 de marzo.

Una fuente militar precisó que los combates se intensificaron entre sábado y domingo y que las tropas han ido ocupando sectores que las Farc tenían como fortín, como El Calvario y Monfort.

La misma fuente precisó que el objetivo de la Cuarta División, a cargo del general Jaime Humberto Cortés Parada, y la VII Brigada del Ejército, que tienen jurisdicción en la zona, es garantizar el libre tránsito en la vía que comunica a la capital del país con los Llanos Orientales.

Se busca impedir que los subversivos sigan accionando cerca de Bogotá como lo han venido haciendo hasta ahora. El propósito es mantener las acciones durante el tiempo que sea necesario para someter a los guerrilleros y restablecer el orden y la seguridad en ese sector , explicó el oficial, que pidió reserva de su nombre.

Agregó que el objetivo final es controlar departamentos como Caquetá, Guaviare y Putumayo, que confluyen hacia el Meta, y reducir por todos los sectores a los frentes subversivos que operan en el sur del país.

Los combates son muy intensos y sin lugar a dudas la subversión se ha dado cuenta de que la forma de frenar el avance de las tropas es colocar minas quiebrapatas, pero vamos a seguir adelante , dijo.

Ayer, el alto mando militar autorizó el envío de apoyo aerotáctico a las unidades que adelantan las operaciones, con aviones OV-10 de la FAC y helicópteros artillados.

A pesar de estos duros enfrentamientos, en los que se teme que haya más muertos, ayer transcurrieron en completa normalidad las elecciones en El Castillo, El Calvario y San Juanito, que habían tenido que aplazar su proceso democrático por la influencia de los grupos alzados en armas.

En El Castillo solo faltaba por elegir a los integrantes del Concejo, de una lista única que se presentó por la Unión Patriótica, para aspirar a once escaños; mientras que en los otros municipios había que elegir alcalde y concejales.

En El Calvario fue elegido el conservador Gratiniano Ramos Morales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.