NO SE DEBE PRESIONAR LAS TASAS

NO SE DEBE PRESIONAR LAS TASAS

Todavía no hay grandes presiones como para que el Banco de la República tenga que mover hacia arriba la banda cambiaria.

30 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Para Javier Fernández Riva, director de Prospectiva Económica, la banda es lo suficientemente sólida y el Emisor tiene reservas para defenderla.

No obstante, esta defensa no debe hacerse a costa de las tasas de interés. Fernández advirtió que presionar al alza los intereses sería como echarle leña al fuego.

Estimó que en los próximos meses las tasas de interés pueden subir hasta dos puntos algo razonables y nada dramático.

Fernández revisó también sus metas de crecimiento para este año. De un aumento del cinco por ciento del PIB que había estimado inicialmente, bajó sus expectativas a 4,3 por ciento. El crecimiento del PIB no petrolero sería de apenas 3,5 por ciento.

La principales razones de la baja están asociadas con la crisis asiática, El Niño, las mayores restricciones sobre la inversión pública y las perspectivas de desaceleración venezolana.

Frente a las implicaciones de la crisis asiática sobre la industria, Fernández, alertó sobre la mayor competitividad de los productos elaborados en Asia. En estas regiones el costo de la mano de obra se ha reducido, mientras que en algunos sectores industriales colombianos (los más expuestos a las importaciones) se advierte la incapacidad de frenar sus reajustes de salarios al ritmo de los aumentos en la productividad laboral.

Uno de los riesgos que podría traer la crisis asiática es una degradación de las agencias calificadores. Sin embargo, consideró que esto sería injusto para el país que ha cumplido con sus obligaciones externas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.