TENSIONES ENTRE TAXISTAS Y STT POR NUEVA TABLA

TENSIONES ENTRE TAXISTAS Y STT POR NUEVA TABLA

No han comenzado a regir las nuevas tarifas para el servicio de taxi en la ciudad y ya comienzan a presentarse las primeras tensiones entre los taxistas y la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT).

23 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Según Uldarico Peña, gerente de Taxi Libre (la empresa afiliadora más grande de la ciudad), y Michel Barrero, presidente del Sindicato Nacional de Taxistas (Sinaltax), la STT abrió una licitación para que una empresa privada elabore las tablas con las nuevas tarifas, dándole la posibilidad de que se cobre por ese aspecto.

El compromiso era que la tabla de octubre se entregaría gratis y ahora resulta que nos van a cobrar más de 6.000 pesos por eso. Para nosotros esa es una licitación dudosa porque el valor del carné es superior a lo que se pagó a comienzos de año (5.000 pesos) , manifestó Barrero.

Por eso pidieron que se declare desierta la licitación. Barrero afirmó que si les toca protestar para que no les cobren la nueva tabla-carné, los taxistas afiliados a Sinaltax, así lo harán.

Peña declaró su descontento porque las nuevas tarifas supuestamente entran a regir a partir del primero de octubre y no alcanzarían a estar listas todas las identificaciones con los nuevos valores para esa fecha, pues apenas el viernes se adjudicaría la licitación.

No entiendo cuál es el interés de entregar esa licitación cuando Corpotaxi y Confenaltax manifestaron públicamente su interés de elaborarlo sin ningún costo. La STT no se ha dignado a llamarnos para saber en qué va el proceso de las nuevas tarifas , afirmó Peña.

El gerente de Taxi Libre afirmó que hoy pedirán audiencia con el alcalde Enrique Peñalosa para exponer sus inquietudes sobre este tema. También dijo que si bien su organización no avala protestas que afecten el servicio, no están de acuerdo con que se les obligue a los taxistas a pagar por unas tablas que podrían adquirir gratuitamente.

Posición de la STT La secretaria encargada de Tránsito, Claudia Franco, manifestó que aún no se puede asegurar que el primero de octubre se comiencen a aplicar las nuevas tarifas, pues la autorización de ese incremento es potestad del alcalde Peñalosa y solo hasta cuando se firme el decreto respectivo se sabrá la fecha en la que comienzan a regir.

La STT explicó que la decisión de abrir una licitación para entregar en concesión la elaboración de las nuevas tablas-carné se tomó porque se esperan elaborar más 55 mil. Y en conjunto el precio del suministro sobrepasa el tope máximo que se le permite como contratación directa a una entidad estatal.

El costo total estimado de la elaboración de las tablas es de 360 millones de pesos.

Igualmente, se argumentó que en los pliegos quedó determinado que el valor máximo que se le puede cobrar a los taxistas es de 6.000 pesos. El costo final será conocido el viernes cuando se adjudique la licitación, pero en ningún caso será más de ese valor.

Durante este año la tarifa de taxi se debe reajustar en 22,39 por ciento por los desfases en los costos que tiene el servicio. Actualmente la unidad tiene un valor de 26 pesos, con el incremento de octubre (que es de 12,7 por ciento) el banderazo podría subir a 650 pesos -aproximadamente 27 unidades-, y la unidad a 28 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.