COLOMBIA ENTRE LOS 10 PAÍSES MÁS CORRUPTO EN EL MUNDO

COLOMBIA ENTRE LOS 10 PAÍSES MÁS CORRUPTO EN EL MUNDO

Colombia, junto con Paraguay, Honduras y sus vecinos Venezuela y Ecuador, figuran entre los cinco países más corruptos de América Latina y entre los diez del mundo, según un índice preparado por la organización

23 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Transparencia Internacional (TI). Chile figura como el país con menor nivel de corrupción en el continente.

Camerún sería el más corrupto del mundo, desplazando a Nigeria que tuvo esa dudosa distinción los últimos dos años en la tabla de TI, publicada ayer por esa por esa organización no gubernamental.

La tabla ordena de la posición 1 a la 85 a los países del menos al más corrupto.

Dinamarca repitió como el país percibido menos corrupto, seguido por otros países escandinavos y europeos, Nueva Zelanda y Canadá, mientras Estados Unidos figura en la casilla 17, empatado con Austria.

Chile conquistó la mejor clasificación de América Latina, en la casilla 20, desplazando a Costa Rica, que bajó a la 27.

El resto de los latinoamericanos figuran en la mitad de la tabla, con Perú en la casilla 41, Uruguay 42, Brasil 46, El Salvador 51, México 55, Guatemala 59, y Argentina empatada con Nicaragua en la casilla 61.

La tabla incluye 85 países en 1998, contra 52 en 1997, por lo cual no se pueden comparar las posiciones de uno a otro año, apuntó Frank Vogl, vicepresidente de TI.

Las diez últimas casillas están ocupadas por Rusia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Indonesia, Nigeria, Tanzania, Honduras, Paraguay y Camerún.

Vogl dijo a los periodistas que se trata siempre de percepciones y no de corrupción en sí misma, la cual es imposible de medir por falta de datos firmes. No tenemos datos para poder decir si estas percepciones responden o no a la realidad , enfatizó.

Las opiniones son vertidas por corporaciones y expertos, en encuestas hechas por firmas especializadas, publicaciones, universidades y asociaciones empresariales.

Vogl admitió que el índice tiene un sesgo intrínseco contra los países pobres y anunció que TI está trabajando en un nuevo índice de propensión a la corrupción , en el cual espera identificar a los países ricos culpables del pago de sobornos.

El sistema usado por TI vá desde 10 puntos al país menos corrupto hasta cero puntos para el más corrupto.

Vogl estimó que toda calificación de 6,5 puntos o menos sugiere la existencia de un serio problema de corrupción . Ese criterio incluye a 51 de 82 países en la tabla, entre ellos todos los de América Latina con excepción de Chile, que tiene 6,8 puntos.

Francia está en el límite, con 6,7 puntos en la casilla 21, a continuación figura Portugal con 6,5, y más abajo están España (6,1), Japón (5,8), Bélgica (5,4) e Italia (4,6).

Entre los latinoamericanos, empeoraron las percepciones de Costa Rica (de 6,05 en 1997 a 5,6 este año), Venezuela (de 2,7 a 2,3) y Colombia (de 2,23 a 2,20).

En cambio mejoraron un tanto Uruguay (de 4,14 a 4,3), Brasil (de 3,56 a 4,0), México (de 2,66 a 3,3), Argentina (de 2,81 a 3,0) y Bolivia (de 2,05 a 2,8).

Figuran por primera vez este año Perú (4,5), El Salvador (3,6), Guatemala (3,1), Nicaragua (3,0), Ecuador (2,3), Honduras (1,7) y Paraguay (1,5).

América fue el primer continente en dotarse de una Convención contra la Corrupción, en el marco de la Organización de Estados Americanos, pero sólo una docena de países la han ratificado y su implementación está yendo más lento de lo deseable, dijo Vogl.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.