ENTREGADO CADÁVER DE DURÁN

ENTREGADO CADÁVER DE DURÁN

El cadáver del ex ministro Argelino Durán Quintero fue entregado ayer a una comisión gubernamental, hacia las 5:30 de la tarde, por cuatro guerrilleros del Frente Libardo Mora Toro, del disidente Ejército Popular de Liberación (EPL). La cuerpo de Durán fue recibido, en un paraje rural del corregimiento Filo Gringo, jurisdicción de El Tarra, (Norte de Santander) por la comisión encabezada por el sacerdorte Alvaro Suárez y el capitán Juan Manuel Bejarano, piloto del helicóptero del Ministerio de Obras Públicas en el cual viajó la delegación desde Cúcuta.

25 de marzo 1992 , 12:00 a.m.

El cuerpo del ex senador, desenterrado por el campesino de José de Dios Estrada, estaba envuelto en la misma hamaca que durmió durante su cautiverio que se inició en Ocaña el domingo 26 de marzo a las 8:45 de la noche.

El cuerpo sin vida del dirigente político estaba sin camisa y descalzo y solo vestía un pantalón negro. El pecho, según los comisionados que lo recibieron, mostraba la cicatriz que se le hizo para embalsamarlo.

El rescate del cádaver de Durán concluyó a las 6 de la tarde, después de tres días de infructuosa búsqueda, en la que participaron cerca de medio centenar de personas. Luego fue llevado al helicóptero, que esperaba a 500 metros de la fosa.

Los guerrilleros que entregaron los despojos de Durán se identificaron como Arturo , subcomandante de la columna, Penco , Oswaldo y Ernesto . Este último condujo a la comisión al sitio donde se encontraba la fosa con el cadáver de Durán Quintero.

El operativo de rescate se inició, según el capitán Bejarano, después de que los subversivos llamaron al obispo de Tibú, Luis Madrid Merlano, y le precisaron el sitio exacto donde estaba sepultado el cuerpo del consejero presidencial para asuntos fronterizos colombo-venezolano.

El helicóptero, que había salido de Cúcuta a las 2 de la tarde, llegó a Filo Gringo, al nororiente de El Tarra, tres horas después y luego de sobrevolar las selvas del Catatumbo.

Allí, luego de una espera de 15 minutos, apareció el guerrillero del EPL que condujó a la comisión hasta la fosa.

Los subversivos le dijeron a los comisionados, según el capitán Bejarano, que un médico y una enfermera acompañaron a la ex ministro Durán Quintero durante el cautiverio.

Sin embargo, agregaron los guerrilleros, el mal estado de salud del dirigente conservador y su negativa a recibir alimentos y los medicamentos le produjeron la muerte el 14 de marzo a la una de la madrugada.

Durán Quintero, según los guerrilleros, murió mientras dormía en una hamaca. De inmediato, un miembro del EPL, apodado Tabaquito , le realizó un burdo proceso para embalsamar el cadáver y entregarlo a sus familiares. El cuerpo del ex ministro fue sepultado por los guerrilleros el 15 de marzo a las 11 de la mañana.

Esta situación obligó a los mandos del frente Libardo Mora Toro a ordenar el fusilamiento del guerrillero, que a la postre resultó ser un infiltrado , le dijeron los guerrilleros a los comisionados que recibieron el cadáver ayer y lo entregaron a un grupo de legistas.

El cuerpo técnico de la Policía Judicial y la juez Novena de Instrucción Criminal ambulante, Luz Esther González, practicaron el reconocimiento del cadáver y realizaron el levantamiento.

El médico legista, Pedro Pega, dictaminó que el ex congresista falleció por una insuficiencia cardíaca.

El cádaver fue llevado anoche a la sala de velación de Jardines de San José, en Cúcuta, donde permaneció en cámara ardiente hasta esta mañana cuando fue trasladado a Bogotá.

En la capital de la República será velado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Será sepultado en Jardines de Paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.