EN MEMORIA DE CARMEN DELIA DIPINI

EN MEMORIA DE CARMEN DELIA DIPINI

El domingo 9 de agosto en Telecaribe retransmitieron un viejo programa de la Emisora Atlántico con Carmen Delia Dipini, una de las mejores cantantes románticas de Puerto Rico, quien alcanzó su fama con la Sonora Matancera, la agrupación de Rogelio Martínez. Carmen Delia acaba de fallecer pero salvo algunos comentarios radiales, la prensa escrita desconoció el acontecimiento.

12 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

En mi libro Memoria de la Sonora Matancera se incluye un reportaje que no pudo ser hecho personalmente porque la cantante no llegó al histórico concierto de la Sonora Matancera en 1989, en Nueva York. Fue así como me comuniqué con mi amigo Cristóbal Díaz Ayala, un coleccionista fuera de serie, un autor de varios libros, cubano de nacimiento radicado en Puerto Rico, quien acogió mi cuestionario para llevar a cabo este diálogo.

Como muchos otros cantantes que estuvieron con la Sonora Matancera alcanzaron una resonancia continental por las grabaciones con la orquesta cubana. Carmen Delia Dipini grabó diez temas con la Sonora Matancera pero nunca trabajó con ellos en vivo. En Cali dos boleros marcaron un hito: Dímelo y Delirio. Diana María Vargas, ex cantante de Son de azúcar, hizo versiones recientes de estos temas.

Carmen Delia Dipini nació el 18 de noviembre de 1927, en el pueblo de Naguabo, el mismo lugar de nacimiento de Pedro Flores. A los catorce años empezó a visitar el programa radial de aficionados dirigido por Rafael Quiñones Vidal. Y, luego se casó con un músico. Entonces le cortó las alas. Pero para poder volver a volar se divorció y se fue a Nueva York. Ahí encontró la fortuna de grabar con Claudio Ferrer y su conjunto. También gravó con el Trío Johnny Rodríguez.

Los diez temas con la Sonora Matancera los grabaron en La Habana en dos días. Los éxitos fueron: Desde que te fuiste, Qué delirio de amar, Qué necesidad de besar. Sin embargo, nunca tocó en vivo con la Sonora Matancera mientras si lo hacía con el Conjunto Casino. La Dipini decía: Cantaba con el conjunto de los blancos y grabó con el conjunto de los negros . Siempre quedó agradecida con Rogelio Martínez, quién después la sacó de un apuro en México. También le agradecía a Celia Cruz todas sus atenciones.

De verdad, el dejar de lado la noticia de la muerte de Carmen Delia Dipini refleja como Cali ha perdido respeto por su pasado musical. Más se hizo, como lo anoté al comienzo, en Barranquilla. Insólito porque fue una de las grandes boleristas del continente y una de las voces excepcionales que pasó por la Sonora Matancera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.