MÁS LIQUIDEZ PARA BAJAR LAS TASAS

MÁS LIQUIDEZ PARA BAJAR LAS TASAS

Aunque en las últimas semanas la liquidez comenzó a retornar lentamente al sistema financiero, no ha sido suficiente para que las operaciones de crédito vuelven a su normalidad.

17 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Mucho menos para que las tasas de interés de crédito comiencen a descender, siguiendo la tendencia del costo del dinero en el mercado interbancario, en donde se bajó al 31 por ciento, después de llegar a niveles de usura en los momentos críticos de sequedad financiera.

En efecto, en este momento un crédito de consumo o comercial está bordeando el 50 por ciento efectivo anual, lo cual todavía deja a muchos por fuera de la posibilidad de acceder al mercado.

Pero adicionalmente, muchas entidades siguen con la restricción al crédito, pues los recursos que llegan se están dedicando a compromisos adquiridos como desembolsos de préstamos aprobados.

Es decir, algunas entidades no han restablecido sus operaciones de crédito.

En vista de esta circunstancia, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo y el propio gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia Montoya tranquilizaron al mercado al señalar que se buscarían medida para evitar estrangular al sistema financiero.

Precisamente, las medidas que adoptó el viernes pasado la junta directiva del Banco de la República buscan precisamente este cometido. Suministrarle mayor liquidez a la economía, para que el sistema financiero reactive el crédito que requiere el sector real.

Las medidas En aras de darle mayor liquidez al mercado, el Emisor tomó una decisión importante que habían solicitado insistentemente los banqueros.

La eliminación de los encajes marginales que existían desde 1995.

En particular, la junta eliminó el encaje marginal del siete por ciento para los aumentos en depósitos a término, cédulas hipotecarias y bonos de plazo inferior a 18 meses, de tal forma que el encaje para esos depósitos se unificó en un cinco por ciento.

Los banqueros quedaron satisfechos porque consideran que por esta vía podrán entrar mayores recursos.

El presidente de la CFC Crecer, Antonio Salcedo, señaló que para las compañías de financiamiento comercial, significa un gran alivio. Me parece la medida más prudente para inyectarle dinero al sistema, además para que estas compañías estén en igualdad de condiciones .

Cabe recordar que los CDT son un instrumento de captación importante en el sector de las compañías de financiamiento comercial.

Jorge Humberto Botero, presidente de la Asobancaria, señala que la reducción del encaje marginal tiene un efecto positivo en el incremento de la liquidez de la economía. Además es un claro compromiso del Banco de suministrarle el volumen de liquidez compatible con la meta de inflación y la programación cambiaria .

Las medidas según el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, tiene un claro propósito: con esto solventamos las necesidades de liquidez de los meses de agosto, septiembre y octubre .

Aseguró además, que la junta observará la evolución del mercado y adoptaría nuevas medidas para aumentar la liquidez de fin de año.

Más recursos El Emisor también tomó otras medidas adicionales.

La Junta decidió que a partir del próximo mes de septiembre volverá a otorgar liquidez a través de compras definitivas de TES en el mercado secundario.

Se estima que por medio de la eliminación del encaje marginal se pueden soltar recursos por 80.000 millones de pesos y a través de los TES otros 135.000 millones de pesos.

Para el presidente de la Asobancaria, esto le garantiza al mercado una liquidez más permanente.

Todas esas medidas contribuyen a generar liquidez con el propósito doble de propiciar a la baja las tasas de interés y permitirle al sistema financiero suministrar el volumen de créditos que requiere la economía .

Adicionalmente el Banco de la República seguirá subastando Repos de 1,7 y 14 días por un monto de 720.000 millones de pesos, con lo cual también se garantiza más recursos al sistema.

El Banco mantuvo el viernes pasado en 30 por ciento, la tasa de interés en sus operaciones Repo.

La entidad adjudicó los 189.733 millones de pesos que recibió en ofertas, entre 30 y 40 por ciento.

RECUADRO Tasas Aunque las tasas de captación según el comportamiento de la DTF han bajado en las últimas semanas, las de colocación siguen por las nubes.

Hace cinco semanas la DTF se ubicó en 37.00 por ciento desde allí ha bajado al 35 por ciento.

Sin embargo, en el mercado del crédito los intereses bordean el 50 por ciento.

Para el presidente de la Asobancaria, la dinámica de las tasas activas y pasivas es la misma pero no así el ritmo.

Cuando las tasas van al alza primero sube la captación y con rezago la colocación. Cuando las tasas van a la baja, primero se mueve la captación y luego la colocación.

También hay que considerar que hay una expectativa por la reducción de las tasas y muchos podrían estar jugándole a esa espera.

La meta es regresar la captación a los niveles del 30 por ciento al final del año, es decir lograr una reducción de unos cinco puntos.

No estoy seguro que se logre, ni en cuánto tiempo se consiga , dijo el presidente de la Asobancaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.