Secciones
Síguenos en:
CÁMARA REANUDA CON 121 PROYECTOS

CÁMARA REANUDA CON 121 PROYECTOS

La Cámara de Representantes reanuda su trabajo mañana con un total de 121 proyectos para su estudio, según dijo el presidente de la Corporación, César Pérez García. Las iniciativas son de origen gubernamental y parlamentario. Hasta el momento, la plenaria tiene diez proyectos para estudio y aprobación, mientras la mayoría de las iniciativas, 111, hacen trámite en las siete comisiones permanentes de la Cámara.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La Comisión Primera, que se ocupa de los asuntos constitucionales, tiene en su poder 29 proyectos, entre los cuales se destaca el estatuto básico de los partidos, que tiene ponencia favorable del propio Pérez y del representante risaraldense Rodrigo Rivera; el estatuto de la oposición; el que crea el programa de protección a testigos y el que dicta normas sobre creación de regiones en el país.

La Comisión Segunda reanuda su trabajo legislativo con 15 proyectos. Entre ellos se destacan el que reorganiza a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, considerado fundamental para darle a esa entidad un papel más protagónico en las decisiones exteriores, y el que reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias para dictar normas sobre armas, municiones y explosivos.

El proyecto sobre la Comisión Asesora ya tuvo trámite en el Senado, de tal manera que está a punto de convertirse en ley de la República. Lo mismo ocurre con las facultades al Presidente sobre armas y explosivos. Esta iniciativa ha sido impulsada con denuedo por el ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda.

La Comisión Tercera inicia desde mañana el estudio de siete proyectos, entre ellos, el que adopta el régimen tributario de las entidades territoriales, el que reforma la ley del Banco de la República y el que concede una amnistía de intereses a los usuarios del Banco Cafetero.

La iniciativa sobre tributación en las entidades territoriales es una de las más polémicas que cursan en el Congreso. Para muchos, se trata de una nueva reforma tributaria que tendrán derecho a imponer los gobernadores y alcaldes.

En la Comisión Cuarta hay seis proyectos para estudio; en la Quinta, también seis; en la Sexta, 23 iniciativas, entre ellas el nuevo régimen de la televisión en Colombia y en la Séptima, hay 24 proyectos para debate. Esta comisión sesionará conjuntamente con su homóloga del Senado para tratar de lograr un acuerdo sobre la ley de seguridad social.

El estatuto sobre contratación administrativa está en estudio en las comisiones cuartas de Senado y Cámara. Existe mucha expectativa sobre esa norma, como quiera que modifica sustancialmente los requisitos para contratar con las entidades estatales, hoy en día conocido como decreto 222.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.