GANADORES DE LA GLOBALIZACIÓN

GANADORES DE LA GLOBALIZACIÓN

American Telephone & Telegraph, British Telecommunications, British Aerospace, Deutsche Brse, London Stock Exchange. Todos éstos sectores, que se amalgaman entre ellos, tienen algo en común: la geografía de donde provienen. En todos éstos casos, los negocios basados fundamentalmente en conceptos nacionales -tal como los primeros monopolios legales o los grandes grupos económicos domésticos- han tenido que rendirse ante las presiones de la globalización.

10 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Desde el punto de vista de un inversionista, ésta es probablemente la implicación más significativa de todas las discusiones que se tienen en torno a los mercados de telecomunicaciones, defensa y capitales. Y es que si las industrias amparadas por las fronteras históricas nacionales están sucumbiendo a la necesidad de operar a escala global, la presión sobre aquéllas que están menos protegidas es aún mayor.

Cada vez más los inversionistas comenzarán a conformar sus portafolios con activos de las empresas mejor libradas en el proceso global. Las firmas que no tengan un futuro de largo plazo en este nuevo entorno tenderán a convertirse en subsidiarias de las que si lo tienen.

El atractivo de tales empresas depende de varios criterios, aunque el más importante se centra en la relación que existe entre el nivel actual de sus acciones y el valor presente del precio al que podría adquirirse la compañía en algún momento futuro.

Avaluar a los ganadores globales es una tarea difícil, y ello trae a cuento un segundo elemento que interesa a los inversionistas, y es si se está creando valor con todas estas complejas relaciones internacionales.

Una pregunta adicional surge cuando las fusiones y adquisiciones se dan entre compañías de diferentes países, el comprador está sobrevaluando o subvaluando la firma? Aquí, el cálculo es aún más complicado. Acaso obtendrá mayores beneficios British Telecom que AT&T como resultado de su negociación?, Ganarán Daimler o British Aerospace después de fusionar muchos de sus activos?, Que tipo de activo financiero provee la mejor exposición a los beneficios de fusionarse o la mejor protección en contra de depresiones en el precio? La tercera cuestión que debería captar la atención de un inversionista se relaciona con la formación de un nuevo eje corporativo: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. La alianza entre las dos naciones de habla inglesa era de esperarse. En cambio, la participación de Alemania no era tan evidente, aunque ahora se ve en la fusión Daimler-Chrysler, y en el afán de grandes firmas alemanas por enlistarse en la Bolsa de Nueva York.

El poder del nuevo eje podría ser aún mayor si la debilidad de enormes compañías japonesas no hubiera impedido que se involucrara en otros grandes negocios entre fronteras. Adicionalmente en Francia, las fuertes relaciones entre la empresa privada y el Estado limita las posibilidades de ese país para integrarse al proceso de consolidación global, situación que puede cambiar, a medida que la saga de Aerospatiale crezca.

Por ahora, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania aportan 156 de un total de 250 compañías que figuran en el último listado de Morgan Stanley Dean Witters. En dicho ranking se mencionan todas las empresas que tienen ventajas competitivas sostenibles a nivel global.

Así, los inversionistas que estén buscando a los ganadores de la globalización deben buscar primero dentro de las firmas situadas en éste nuevo eje, o en economías relacionadas con él, como las del Canadá y los Países Bajos.

Entre tanto, aquellos inversionistas a los que les resulta incómodo este entorno de complicadas fusiones interfronterizas, pueden encontrar consuelo pensando que éste es tan solo un proceso transitorio, porque en algún punto, los mercados optarán por volver a manejar operaciones simples, y las fusiones, con sus estructuras enormes y tensiones en su cultura organizacional, terminarán con un único socio claro a la cabeza.

Es probable que, entonces, la firma resultante adopte un único nombre internacional, probado en focus groups para asegurar que tenga recordación en el mundo entero. Y al final, detrás de bambalinas, solo una de las culturas nacionales habrá triunfado sobre la otra, porque lo cierto es que si bien es posible sustraer la compañía de su nación, jamás se podrá sustraer la nación fuera de la compañía.

RECUADRO El atractivo de las compañías depende de la relación que existe entre el nivel actual de sus acciones y el precio al que podría adquirirse en algún momento futuro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.