CREAN BLOQUE ESPECIAL PARA COMBATIR CORRUPCIÓN ELECTORAL

CREAN BLOQUE ESPECIAL PARA COMBATIR CORRUPCIÓN ELECTORAL

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría unieron ayer fuerzas para crear un grupo especial para impedir que dineros del narcotráfico y el erario público vayan a parar a las campañas políticas.

30 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La Comisión Interinstitucional también dará a conocer a la opinión, las listas completas de las investigaciones penales y disciplinarias en las que se hayan formulado cargos y de las sanciones que se hayan impuesto a los diferentes candidatos a corporaciones públicas, para alertar a la ciudadanía.

El grupo está conformado por 10 fiscales delegados ante los jueces penales del circuito del nivel central y dos ante los jueces penales del circuito por cada departamento; por 20 funcionarios destacados por la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, 10 agentes especiales del nivel central de la Procuraduría, dos procuradores judiciales por cada distrito judicial y 20 funcionarios destacados por la dirección nacional de investigaciones especiales del Ministerio Público.

Todo este proceso, que contará con el apoyo de la Policía Nacional y de las Personerías distritales y municipales, tiene como finalidad garantizar la transparencia del proceso electoral.

Esa es la principal motivación de la comisión, según dijo el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, para quien el convenio firmado por las dos instituciones permitirá pasar de las tradicionales manifestaciones de buena voluntad a los hechos.

Así mismo, insistió en que la lucha contra la corrupción debe ser un objetivo nacional y no solamente un instrumento político. Una de las dificultades para luchar contra la corrupción radica ahí, en que muchas veces se denuncia al corrupto no por corrupto sino por opositor político , Añadió que lo ideal es pasar de la formulación genérica de denuncias a la formulación de cargos concretos.

Sugirió también la colaboración del Consejo Nacional Electoral para ejercer una vigilancia real sobre la forma como se están financiando las campañas. Esperamos que con la ayuda de la autoridad electoral podamos hacer esa vigilancia preventiva pero también represiva , dijo.

Y, siguiendo con la política de prevención que ha venido manejando desde el interior de la institución que representa, el procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, dijo que el objetivo del convenio era evitar cualquier acto de corrupción en ese sentido incluso de funcionarios que ya terminaron su período.

Vamos a entregar algunos documentos a la Fiscalía. Ya tenemos el 95 por ciento de los datos de todos los contratos que se celebraron en noviembre y diciembre pasado a nivel departamental y municipal, para estudiar las cifras, quiénes son los contratistas, el objeto, la necesidad de ese contrato, para evitar que se desvíen beneficios para algunos candidatos con la participación que puedan hacer algunos contratistas , dijo.

Trató además, el tema de la necesidad de fomentar una cultura ciudadana de la transparencia. Por eso se está anunciando la publicación de unas listas de personas que tengan sentencias o procesos penales o disciplinarios, porque resulta verdaderamente desalentador que existiendo sanciones de esta naturaleza la ciudadanía favorezca a estas personas con una votación .

Por su parte, el general Rosso José Serrano, director de la Policía Nacional, quien fue el testigo de la firma del convenio, dijo que esa institución brindará apoyo informando a la Procuraduría y al Fiscalía sobre los movimientos sospechosos que su gente detecte.

Vamos a dar instrucción a todos los comandos de departamento, a todos los distritos y estaciones, para que haya un proceso transparente , dijo Serrano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.