LAS TÉRMICAS SON URGENTES

LAS TÉRMICAS SON URGENTES

La Contraloría General de la República reclamó de las autoridades energéticas acelerar la puesta en marcha de 849 megavatios previstos en los planes de expansión de corto plazo, con el fin de asegurar la confiabilidad del servicio y espantar la amenaza de un nuevo apagón.

30 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Aunque admitió que las condiciones actuales son mucho más favorables que las que antecedieron al racionamiento de 1992, el ente fiscalizador también pidió prudencia por parte de las empresas propietarias de centrales hidroeléctricas, , ya que están insistiendo en generar sus escasos recursos antes que comprar la energía térmica .

El Contralor David Turbay Turbay dijo que esa actitud quiere decir que las operadoras de las hidroeléctricas están pensando más en su bolsillo que en la suerte del país .

Según la Contraloría, hoy la nación dispone de 1.200 megavatios más que en 1992, gracias a las plantas que han venido sumándose al sistema interconectado.

El estudio indica que según la capacidad instalada y suponen un factor de utilización del 75%, la generación diaria de este subsistema sería de 52 gigavatios hora, lo que equivale a un 42% de la demanda nacional. Los restantes 73 deben ser atendidos con generación hidráulica.

Para la Contraloría el problema es que el factor climático, con todos los pronósticos conocidos, que sigue siendo impredecible, y que la generación térmica es vulnerable como consecuencia de su dependencia de los combustibles y de la capacidad de transporte, sin desconocer eventos extraordinarios que el país ya ha sufrido en el pasado.

El tales circunstancias, insistió Turbay Turbay, las decisiones de generación del sistema deben obedecer a criterios nacionales, para lo cual pidió la intervención emergente de los colombianos con miras a racionalizar los actuales recursos y aminorar la injerencia de las determinaciones regionales o locales.

Tenemos ya que declararnos en emergencia para preservar lo que tenemos, porque esta declaratoria no tendría sentido cuando se haya agotado nuestro recursos , dijo el Contralor.

Condenas De otra parte, la Contraloría General de la República reveló otro informe en el denuncia que el no pago de sentencias plenamente ejecutoriadas le ha generado al ministerio de Hacienda un acelerado incremento de costos por concepto de intereses. En 1997, ese valor supera los 500 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.