CEMENTERA, A RESPONDER

CEMENTERA, A RESPONDER

La Defensoría del Pueblo, a través de su delegada para el Medio Ambiente, Gloria Elsa Ramírez, le exigió a la empresa de cementos Diamante-Samper que haga un inventario de los daños causados y un censo de las familias afectadas por los problemas de contaminación que ha ocasionado en la zona de La Calera.

15 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La exigencia se hizo durante la audiencia pública que se realizó el jueves pasado, después de que El TIEMPO publicara las denuncias de algunos vecinos el pasado 3 de julio. En estas, sostienen que el polvillo emanado de las chimeneas de la planta de La Sibera y las explosiones para adquirir material, les ha afectado su salud, y sus viviendas y cultivos.

La audiencia pública fue solicitada por el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Julio César Rodas, para escuchar las voces de todos los afectados, teniendo en cuenta que, por estos días, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) estudia la renovación del permiso de emisiones atmosféricas de Diamante-Samper que venció el pasado 7 de julio. La Defensoría dijo que la CAR también debe exigir dichas reparaciones.

Nos volvimos ambientalistas El alcalde de La Calera, César Augusto Rodríguez, comenzó la audiencia diciendo que había muchos intereses personales en el tema.

Hay incidencias sociales, económicas, culturales y laborales. Nos volvimos ambientalistas de un día para otro, cuando anteriormente, se pensaba en el trabajo y la comunidad. La Calera ha crecido al lado de Samper , dijo Rodríguez.

Pedro Clavijo, vecino de una de las veredas, recordó que hay denuncias por la contaminación desde 1959.

Por su parte, Catalina Pérez, de la oficina jurídica de Diamante-Samper, explicó paso a paso todas las licencias y permisos con los que la compañía funciona actualmente y recalcó que están al día en los asuntos legales. Nos encontramos frente a un vacío legal en la reconversión a tecnologías limpias. Estamos esperando que la CAR nos defina los términos de referencia, para reconvertirnos de acuerdo con la normatividad legal , afirmó.

Al respecto, Nicolás Escobar, director de la CAR regional Zipaquirá, dijo: No podemos ser juez y parte. Es decir, ellos no pueden esperar a que les digamos qué es lo que tiene que hacer para cumplir la ley , indicó Escobar.

Denuncian despidos Durante la audiencia, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales de Construcción (Sutimac), denunció el despido de trabajadores.

En dos semanas han retirado a 70 personas, bajo la figura de retiros voluntarios. La empresa dice que las cargas prestacionales son elevadas y que los costos de producción son más baratos en otros lados , afirmó Nelson Fernández, representante de Sutimac.

Por su parte, Diamante-Samper había informado a EL TIEMPO que a partir del miércoles pasado pararía temporalmente las actividades de sus equipos en su planta y que dicha decisión se tomó por razones de productividad y de costo.

Durante este período evaluará las condiciones de operación de la planta para enmarcarlas en su política general de desarrollo sostenible , indicó la empresa. Sin embargo, los trabajadores temen el cierre de la planta.

Pusieron a los trabajadores en contra de las personas que están exigiendo la transformación a tecnologías limpias , dijo la concejala de La Calera, Luz Estela Correa.

EL TIEMPO, por exigencia de Diamante-Samper envió por escrito las preguntas a este respecto, pero no ha tenido respuesta.

La Defensoría del Pueblo también anunció que interpondrá las acciones jurídicas para proteger el derecho a la vida, a la salud, el trabajo y a gozar de un ambiente sano, si no se toman las medidas que exige.

Ahora hay que esperar cerca de un mes para que la CAR se pronuncie frente al permiso de emisiones atmosféricas. La entidad anunció que en tres meses se instalará una moderna estación para medir la calidad del aire en un terreno del municipio cerca de Diamante-Samper.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.