CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE LAS ELECCIONES

CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE LAS ELECCIONES

La historia de los presidentes de Colombia, así como el relato de otros hechos económicos, políticos y sociales, están salpicados de acontecimientos curiosos e interesantes que contribuyen a ilustrar de manera amena los principales sucesos de las postrimerías del siglo y del presente siglo que está por culminar.

01 de junio 1998 , 12:00 a.m.

Con base en archivos históricos suministrados por la Registraduría del Estado Civil y varias obras, entre ellas los libros Presidentes de Colombia de Alfonso Plazas Vega y de Ignacio Arizmendi Posada, así como apoyados en varias enciclopedias, Portafolio ha recopilado una serie de curiosidades sobre las elecciones y los presidentes de la repúblicas desde 1819 hasta nuestros días, algunas de las cuales se destacan a continuación: --Desde 1819 hasta hoy Colombia ha tenido 59 presidentes, siendo el más joven de todos el general Francisco de Paula Santander, quien a raíz de la ocupación de Bogotá por las tropas patriotas en 1819 fue nombrado vicepresidente y en esa condición fue encargado luego del poder ejecutivo hasta 1826. Cuando tomó posesión solo contaba con 27 años.

--El presidente más viejo en nuestro país fue Manuel Antonio Sanclemente, quien se posesionó del cargo el 3 de noviembre de 1898, cuando tenía 84 años.

--El presidente que mayor votación ha obtenido en toda la historia de Colombia es Virgilio Barco Vargas, con 4.214.510 votos, en las elecciones de 1986.

--El candidato presidencial que menos votos ha obtenido es Jesús Arenas en 1978, por quien votó únicamente su familia, pues obtuvo 14 votos.

--La mujer que más votación ha obtenido para presidente es María Eugenia Rojas de Moreno Díaz, quien en 1974 obtuvo 492.166 votos.

--La mujer que menos sufragios ha tenido es Regina Betancourt, con 126 votos en 1978.

--El año en que hubo mayor abstención electoral fue en 1938, con el 70 por ciento. En esa ocasión fue elegido Eduardo Santos y el partido conservador se abstuvo de participar en la elección.

--Hemos tenido cinco primeras damas nacidas en otros países: Manuelita Sáenz en Ecuador, Juana Jurado y Bertendona de España, esposa del presidente Domingo Caycedo Santamaría; Ana Roma y Cabarcas de Panamá, esposa de Manuel Murillo Toro, Bertha Puga Martínez de Chile, esposa de Alberto Lleras Camargo y Carolina Isakson Proctor de Estados Unidos, esposa de Virgilio Barco Vargas.

--Cinco viudos han gobernado el país: el libertador Simón Bolívar, quien era viudo cuando ejerció el poder, aunque vivió con Manuelita Sáenz, con quien nunca se casó; Francisco Javier Zaldúa, Manuel Antonio Sanclemente, José Manuel Marroquín y Marco Fidel Suárez. Además, el expresidente Guillermo León Valencia enviudó meses antes de concluir su mandato. Su señora era Susana López Navia.

--El único presidente de Colombia muerto en ejercicio del poder fue el doctor Francisco Javier Zaldúa, elegido para el período constitucional de 1882 - 1884. Murió en el Palacio Presidencial el 21 de diciembre de 1882 a los 71 años.

--Los expresidentes fallecidos a la edad más avanzada son Darío Echandía quien murió a los 92 años y Joaquín Mosquera y Arboleda, quien contaba con 91 años al morir.

--Tres presidentes de Colombia han sido excomulgados por la Iglesia Católica: el general Tomás Cipriano de Mosquera, el general José Hilario López y Rafael Núñez.

--La mayor diferencia en votos en una elección se produjo en los comicios de 1958, cuando Alberto Lleras Camargo obtuvo 2.482.948 sufragios contra 614.861 de Jorge Leyva, es decir le sacó una ventaja de 1.868.087 votos.

--La diferencia más pequeña en una elección fue en 1970 cuando Misael Pastrana Borrero le ganó a Gustavo Rojas Pinilla por únicamente 63.557 votos. El total de las votaciones fue respectivamente de 1.625.025 por el primero y 1.561.468 del general.

--Gabriel Goyeneche, famoso por sus excentricidades, pues fue un político loco que prometió pavimentar el río Magdalena y ponerle marquesina a Bogotá, en una sola ocasión se inscribió legalmente como candidato a la presidencia. Fue en 1966, cuando obtuvo 597 votos, frente a 1.891.171 votos del ganador que fue Carlos Lleras Restrepo.

--Colombia es de los países que menos golpes de Estado ha sufrido. Estos se pueden clasificar en golpes de cuartel y golpes de opinión. De los primeros ha habido dos: el del general José María Melo, el 17 de abril de 1854, que derrocó a José María Obando, y el del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien se tomó el poder el 18 de julio de 1861.

--Los golpes de opinión fueron el del general Santos Acosta, el 23 de mayo de 1867; el de José Manuel Marroquín, quien derrocó a Manuel Antonio Sanclemente el 31 de julio de 1900 y el del general Gustavo Rojas Pinilla contra el designado a la presidencia, Roberto Urdaneta Arbeláez, el 13 de junio de 1953.

--Rafael Núñez ha sido el colombiano elegido más veces para gobernar a Colombia, aunque no ejerció el poder en su totalidad, unas veces por problemas de salud y otras por circunstancias políticas. Fue elegido en 1880, 1884, 1886 y 1892.

--Belisario Betancur Cuartas y Alvaro Gómez fueron candidatos en tres ocasiones. El primero en 1970, 1978 y 1982, cuando fue elegido presidente. El segundo en 1974, 1986 y 1990.

Encargados y delegatarios Son numerosas las personas a las cuales se les ha encargado el poder ejecutivo por unos días o por algunos meses. Ellos son los siguientes: Juan de Dios Aranzazu, Rufino José Cuervo, general Tomás Herrera, José de Obaldía, Bartolomé Calvo Díaz, Froilán Largacha, Juan Agustín Uricoechea, José María Rojas Garrido, Salvador Camacho Roldán, General Sergio Camargo Pinzón, Manuel María Ramírez Fortoul, Clímaco Calderón Reyes, Ezequiel Hurtado, Eliseo Payán, Guillermo Quintero Calderón, Euclides Angulo, Carlos Lozano y Lozano, José Antonio Montalvo, Rafael Azuero Manchola,la, Indalecio Liévano Aguirre, Vctor Mosquera Cháux y Carlos Lemmos Simmonds.

Ministros delegatarios Los siguientes han sido ministros delegatarios encargados de las funciones presidenciales: Indalecio Liévano Aguirre, Germán Zea Hernández, Jorge Mario Eastman, Rodrigo Lloreda Caicedo, Augusto Ramírez Ocampo, Fernando Cepeda Ulloa, Julio Londoño Paredes, Carlos Lemos Simmonds, Julio César Sánchez, Humberto de la Calle, Fabio Villegas Ramírez y Horacio Serpa Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.