Secciones
Síguenos en:
CRISITIANI PIDE AMNISTÍA TOTAL

CRISITIANI PIDE AMNISTÍA TOTAL

El presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, dirigió anoche al país un emotivo mensaje de reconciliación, en el que afirmó que ha llegado la hora de perdonarnos mutuamente y pidió una amnistía general y absoluta para todos los responsables de crímenes políticos. En cadena nacional de radio y televisón y poco antes de que se revelara en Nueva York el informe de la Comisión de la Verdad, el Presidente solicitó cerrar todas las tentaciones del revanchismo o de la represalia .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

No pensemos sólo en la expectación de esta víspera. No nos quedemos en la curiosidad del día de mañana. agregó Crisitani. Preparémonos desde ya a ver todo esto desde un nivel superior: como historia y como lección .

Agregó que para muchos valió el sacrificio de la guerra. Pero el esfuerzo de la paz que también puede demandar sacrificios vale la pena para todos .

Vamos a darle la vuelta a una página dolorosa de nuestra historia. Por nuestra parte queremos contribuir a que el informe y en general todo el proceso produzca los frutos de reunificación para los que fue concebido, apoyando una inmediata amnistía general y absoluta , subrayó. Cristiani recordó que cuando el gobierno y la guerrilla acordaron crear la Comisión de la Verdad como parte de los acuerdos de paz fue sobre la base de que el conocimiento sincero de los hechos es una lección en sí mismo .

La experiencia histórica de aceptar que la realidad se investigue, que la verdad pueda salir a luz y que el mundo se entere de todo ello es el gran beneficio permanente de este dramático esfuerzo , recalcó.

Insistió en que la responsabilidad con la que asumamos internamente este acercamiento audaz de la realidad hará que la ejemplaridad del proceso de paz salvadoreño quede aún más en evidencia y nos gane aún más respeto .

En el afán por llevar tranquilidad a la población, Cristiani recalcó repetidamente que ha llegado la hora de perdonarnos mutuamente por cualquier daño causado, pues el perdón no va en contra de los principios y convicciones de nadie .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.