QUÉ ES CIRCUNSCRIPCIÓN NACIONAL Y REGIONAL

QUÉ ES CIRCUNSCRIPCIÓN NACIONAL Y REGIONAL

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la circunscripción nacional es el sistema de votación con que se elige a los senadores de la República. En este sistema se puede votar por una persona en cualquier sitio del país. En otras palabras, los elegidos por circunscripción nacional son representantes en el Congreso de todo el país y no de una región.

10 de febrero 1998 , 12:00 a.m.

En cambio, la circunscripción regional se aplica para la elección de representantes a la Cámara, concejales y diputados.

Los representantes a la Cámara son elegidos por un departamento, y solo allí pueden votar por él. De ese modo, el ámbito de la circunscripción para representantes, diputados y concejales es el territorio respectivo por el que se postulan (departamento para los dos primeros o municipio para los últimos). Por eso se habla de representante a la Cámara por el meta, del diputado del Meta o del concejal de Villavicencio.

De acuerdo al número de población de la región se eligen los representantes. Por ejemplo, para las próximas elecciones, se elegirán 15 representantes por la Orinoquia: tres para el Meta y dos para los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.