SANGUINARIO GOLPE A LA PAZ EN IRLANDA DEL NORTE

SANGUINARIO GOLPE A LA PAZ EN IRLANDA DEL NORTE

El proceso de paz de Irlanda del Norte recibió ayer el peor golpe desde su inicio con una sanguinaria acción atribuida a los enemigos del diálogo y la reconciliación entre católicos-republicanos y protestantes-unionistas.

16 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Un carrobomba mató a 21 personas y dejó más 100 heridos en la localidad de Omagh, en el centro de Irlanda del Norte. Y entre las víctimas hay numerosas mujeres y niños, informó la Policía norirlandesa (RUC).

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado, aunque las fuerzas de seguridad consideran que podría ser obra de alguno de los grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (Ira, extremistas católicos que apoyan el proceso de paz y acata un alto al fuego).

El estallido se produjo en el corazón comercial de la ciudad norirlandesa y a una hora en la que la zona se encontraba particularmente transitada debido a la celebración del carnaval local.

Los terroristas advirtieron de la existencia de una bomba, a través de una llamada telefónica, cuarenta minutos antes de la explosión. Pero dieron una localización errónea, en el exterior del edificio de los juzgados, varios centenares de metros más allá del lugar donde se encontraba el vehículo con la mortal carga.

Esto causó una mortandad aún mayor, pues al evacuar el área la Policía dirigió al público precisamente a la zona donde estaba el carrobomba. El hecho se produjo hacia las dos de la tarde, hora local.

He visto cuerpos por todas partes , narró un testigo, mientras decenas de personas buscaban a sus familiares en medio de los cadáveres y heridos.

El primer ministro británico, Tony Blair, condenó desde el sur de Francia, donde se encuentra de vacaciones, el terrible acto de salvajismo y maldad perpetrado por gente dispuesta a hacer fracasar el proceso de paz en el Ulster.

En un comunicado, Blair prometió que los culpables del atentado serán perseguidos hasta el final , antes de añadir que nunca le permitiremos a esta gente ganar .

La Casa Blanca también se pronunció enfatizando en que los norirlandeses han escogido el camino de la paz y tendrán todo el apoyo de la comunidad internacional para lograrlo. Un portavoz aseguró que la visita de Bill Clinton a Irlanda del Norte, a comienzos de septiembre, no será cancelada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.