SÍNDROME DE ABSTINENCIA

SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Cuando una persona inicia un proceso para dejar de fumar, el organismo, ya habituado a la nicotina, reacciona al no recibirla.

16 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Entonces, dice Guillermo Vanegas Ramírez, neumólogo, se presenta el síndrome de abstinencia que incluye síntomas como ganas incontrolables y perentorias de fumar, gran irritabilidad, trastornos en el sueño, el apetito, la digestión, sudoración, desasosiego y ansiedad, que hacen que la persona se sienta obligada a fumar y, de hecho, cuando lo hace, los síntomas se alivian de inmediato.

Las clínicas de tabaquismo manejan diferentes aspectos, desde el campo sicológico, el control del estrés, los condicionamientos culturales, la parte nutricional, técnicas de modificación del comportamiento y el manejo de la farmacodependencia propiamente dicha, que incluye la llamada terapia de sustitución de nicotina.

Se reemplaza al fumador la nicotina del humo del cigarrillo con nicotina administrada de otra manera, en dosis mucho más bajas y de manera controlada, para eliminar o reducir los síntomas de abstinencia, evitar la recaída y hacer así más fácil el manejo sicológico del hábito mientras se desintoxica el organismo y el exfumador se acostumbra a vivir sin cigarrillo , dice Horacio Giraldo, neumólogo.

La adicción se pierde en un promedio de dos a tres meses. El organismo recibe nicotina más no los otros casi 4.000 componentes dañinos del cigarrillo , dice Vanegas.

En este sentido, actualmente se utilizan parches y chicles que liberan pequeñas cantidades de nicotina que se absorben a través de la piel o de la mucosa oral. Muy pronto estarán en el país los inhaladores o sprays de nicotina que cumplen esta misma función, pero a través de la nariz o por inhalación a los bronquios.

Estas ayudas no quitan las ganas de fumar sino que están diseñadas para reducir las molestias que produce el hecho de no consumir nicotina.

Según un artículo de The Miami Herald los investigadores hablan ahora de un medicamento que podría llegar a un punto preciso del cerebro y neutralizar la nicotina, y de otro que, mediante un mecanismo de corto circuito, interrumpiría la reacción química que incentiva el deseo ardiente de nicotina .

Ocurren cosas que hace diez años ni siquiera se soñaban , dice Jack E. Henningfield, de la Universidad de Johns Hopkins, investigador pionero de la nicotina.

Una de esas sustancias, el bupropión, estará muy pronto en Colombia.

No se ha producido un medicamento que inhiba las ganas de fumar, pero si hay más opciones para manejar el tabaquismo. El bupropión, una droga usada desde hace muchos años para el manejo de la depresión, es una de ellas. Efectivamente, un psiquiatra perspicaz observó que los deprimidos fumadores tratados con ella, dejaban de fumar con suma facilidad , dice Vanegas. De allí, el paso a su estudio y utilización cl ednica no fue muy largo.

Básicamente, el medicamento potencia los efectos de la dopamina inhibiendo su recaptación en el cerebro, sustituyendo así la acción euforizante y antidepresiva de la nicotina. Su administración facilita dejar de fumar y previene las recaídas y, cuando se combina con psicoterapia y terapia de sustitución de nicotina, se obtienen los mejores resultados posibles hasta ahora logrados en la mayoría de los fumadores tratados añade Vanegas.

El bupropión, se puede utilizar al tiempo con las otras opciones, comenzando desde unas o dos semanas antes del día en que, según su propia decisión, dejará de fumar. Luego se mantiene su uso unas cuantas semanas más , dice Giraldo.

Lo importante es que tenga en cuenta que siempre hay riesgo recaída, y que el dejar de fumar es un proceso que puede tomar un día o también años. Por lo pronto, no se desanime: siga intentándolo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.