QUE ESTUDIAR INGENIERÍA GEOGRÁFICA

QUE ESTUDIAR INGENIERÍA GEOGRÁFICA

Para qué le sirve la ingeniería geográfica al país?

16 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

La ingeniería geográfica busca el uso adecuado y la preservación de los recursos naturales mediante la investigación en aguas, suelo, subsuelo y clima.

Areas como la hidrología y la meteorología han sido creadas en Colombia por ingenieros geógrafos; pero aún es mucho lo que falta por conocer en estos campos, como se demuestra en la dificultad de predecir y manejar inundaciones, sequías, lluvias, heladas y otros procesos climáticos que cada año le generan al país pérdidas humanas, naturales y materiales.

En el campo del ordenamiento territorial, cuya ley fue promulgada recientemente, esta carrera es indispensable debido al énfasis que hace en el manejo de sistemas de información geográfica.

En lo que tiene que ver con los mapas, Colombia aún necesita elaborar buena parte de su cartografía básica, a lo que se suma el hecho de que los mapas existentes ya se están desactualizando. En este aspecto los ingenieros geógrafos son los indicados para hacer en compañía de otros profesionales el levantamiento y la actualización de la cartografía nacional.

En qué trabajan? En cartografía: Ellos determinan una región del país y obtienen imágenes de satélites, sensores remotos, radares o fotografías aéreas; después, estas imágenes son interpretadas y digitalizadas con la ayuda de aparatos especiales y de sistemas computarizados con los que crean y superponen mapas.

Así pueden determinar la forma y la composición de los accidentes geográficos de una región y hacer estudios ecológicos, sociales o económicos, entre otros.

En gestión ambiental:después de estudiar las características del suelo, el subsuelo y el clima de una región, planean y reglamentan el uso de recursos hídricos, con fines agrícolas y de consumo. Además, diseñan y ejecutan redes de acueducto y alcantarillado.

Muchos se especializan en meteorología y realizan estudios de vientos, lluvias y climas. Así mismo se encargan del control de calidad del agua y el aire y de problemas de contaminación auditiva.

En ordenamiento territorial: hacen estudios de planificación regional y urbana. Con estos se busca que haya una distribución óptima de las actividades económicas y sociales, en función del espacio, de los recursos naturales y de las necesidades y costumbres de una comunidad.

En administración: están en capacidad de crear y dirigir empresas relacionadas con los sistemas de información geográfica, el manejo de recursos naturales y el ordenamiento territorial.

En gestión con comunidades y empresas: las asesoran en el uso de recursos naturales o en planes de descontaminación y control de residuos. También pueden trabajar en investigaciones.

Diferencias entre ingeniería geográfica y geografía Los ingenieros geógrafos se definen como los matemáticos de la geografía. Pablo Bonilla, decano de esta carrera en la Udca, explica que el geógrafo se dedica al estudio de la parte física (tangible) de la geografía, con fines descriptivos; mientras que los ingenieros usan las matemáticas para proponer planes del manejo de los recursos de una región.

Qué problemas enfrenta la carrera? La facultad de Ingeniería Geográfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano fue durante cerca de 40 años la única en el país, pero será cerrada definitivamente el próximo año. Desde 1993, por orden de las directivas de la Universidad, no se reciben más alumnos y en este momento solo quedan los estudiantes de décimo semestre.

Juan Manuel Caballero, vicerrector académico de la Tadeo, argumenta que la decisión se tomó debido a que se presentaban muy pocos aspirantes. Creo que es una carrera importantísima, pero tal vez la gente no le ve muchas oportunidades. Además, creo que es el mismo caso de todas las carreras relacionadas con el campo y en esto influye la situación de violencia que vive el país , aseguró Caballero.

Por ello, la Asociación Colombiana de Ingenieros Geógrafos (todos egresados de la Tadeo), se unió a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) para ofrecer el programa. También estudia una propuesta similar de la Universidad del Cauca.

Dónde estudiar en el país? Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) - Enfasis: El programa se compone de cuatro líneas principales: sistemas de información geográfica, sensores remotos, ordenamiento territorial y medio ambiente.

- Duración: Diez semestres.

- Asignaturas: Topografía, astronomía, fotogrametría, meteorología, geodesia, mineralogía, sistemas de información geográfica, hidrología, geografía (urbana y rural, física, humana y de Colombia), cálculo, inglés, física, geomorfología, ecología y cartografía, entre otras.

- Requisitos: Icfes mínimo de 250 puntos, certificado de calificaciones de bachillerato y presentar entrevista.

- Costo del primer semestre: 1 300.000 pesos.

- Título: Ingeniero geógrafo.

- Informes: calle 222 # 54-25, teléfonos (091) 676-1434, 676-2667, 676-1258, Bogotá. Página en Internet: www.aldato.com.co/udca CARRERAS AFINES: - Geografía.

- Ecología.

- Geología.

- Agronomía.

- Ingenierías: catastral, civil, sanitaria, agrícola, geológica, de minas y de recursos hídricos.

Necesita fortalezas en...

Cálculo, trigonometría, geometría, física y geografía.

Serviré? Quien desee estudiar ingeniería geográfica debe ser alguien que se preocupe por la preservación de los recursos naturales y por el conocimiento de la geografía de su país; también es necesario que le gusten el trabajo de campo y la investigación en grupo.

Es preferible tener visión estereosópica, es decir, la posibilidad de distinguir claramente qué objetos están más cerca o más lejos de los ojos, teniendo así la sensación de profundidad.

Perfil del egresado El ingeniero geógrafo debe contar con los conocimientos para generar a partir de la investigación un desarrollo sostenible de los recursos naturales. También debe tener liderazgo, sentido social y habilidades para trabajar en grupos multidisciplinarios.

Cuánto ganan? Un ingeniero geógrafo recién graduado puede ganar entre 800 mil y 1 300.000 pesos. Quienes cuentan con experiencia y han cursado algún posgrado, pueden aspirar a sueldos entre dos y tres millones de pesos.

Los ingenieros que constituyen su propia empresa de asesorías o de servicios (especialmente en el campo de sistemas de información geográfica) obtienen ingresos netos entre el 15 y el 20 por ciento del valor de los contratos; un contrato pequeño puede ser de 15 millones de pesos y uno de grande, de 80 millones de pesos.

Y a la hora de trabajar? El principal empleador de los ingenieros geógrafos es el Estado. Entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los institutos de planeación, las corporaciones autónomas regionales, los Ministerios de Agricultura, Desarrollo, Ambiente, Minas y Relaciones Exteriores y las empresas de acueducto y alcantarillado solicitan constantemente estos profesionales.

Así mismo, el sector privado demanda ingenieros geógrafos en los campos de explotación de recursos naturales, estudios de impacto ambiental, análisis hídricos y cartografía. Muchos ingenieros ambientales tienen su propia empresa, especialmente en el servicio de sistemas de información geográfica y cartografía.

La opinión de los egresados William Enrique Cepeda Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1973, con posgrados en Astronomía y en Meteorología.

Cuando en Colombia se habla de un eclipse, William Cepeda siempre está detrás, pues es el encargado oficial de calcular para el país los fenómenos astronómicos. Es investigador del Observatorio Astronómico Nacional y ahora está dedicado al estudio de los asteroides cercanos a la Tierra.

Desde niño le gusta todo lo que tiene que ver con los astros, y se decidió a estudiar ingeniería geográfica porque está muy relacionada con este tema, con materias como meteorología y la misma astronomía, y también porque brinda muchos otros campos de acción en materia de recursos naturales, afirma.

Además de sus investigaciones en ese campo, dicta cátedra de astronomía en la Universidad Nacional, edita una revista científica y es fundador y profesor de la Facultad de Ingeniería Geográfica de la Udca.

Marta Cecilia Cadena Egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1996, cursa maestría en Meteorología.

Trabaja en una empresa asesora en recursos hídricos, en donde debe inventariar el recurso hídrico de una zona específica.

Esto lo hace con mediciones de los niveles de precipitación y con evaluaciones de los caudales de los ríos, de la temperatura, de la humedad y del viento. Con esta información la empresa diseña planes de aprovechamiento del agua para acueductos o para riegos.

Decidí estudiar esta carrera porque es, tal vez, la única que tiene una visión integral del medio ambiente, lo que nos capacita para planificar y aprovechar los recursos, asegura.

Recomienda estudiar ingeniería geográfica a quienes tengan un espíritu investigativo y estén dispuestos a sacrificarse por la preservación de los recursos naturales.

Leonardo Niño Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1987, con posgrado en Recursos Hidráulicos.

Actualmente es funcionario de la Corporación Autónoma Regional CAR de Cundinamarca en el área de hidrología. Su trabajo consiste en ir a los ríos Bogotá, Sumapaz, Negro y Ubaté para medir los caudales, hacer análisis de tipo climatológico y muestreo de sedimentos.

Esto les sirve a los municipios y a los campesinos que viven cerca de las cuencas porque la CAR es la entidad que reglamenta el uso del agua, explica.

Considera que la carrera ofrece muy buenas posibilidades de empleo y sueldos relativamente altos. La recomienda a aquellas personas que busquen una armonía entre el ser humano y la naturaleza..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.