CONTROLAN INCENDIO EN LA PEÑA

CONTROLAN INCENDIO EN LA PEÑA

Después de cinco días de luchar contra las llamas 600 voluntarios de diversos organismos lograron controlar el incendio del cerro La Peña. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, mayor Javier Rivera, informó ayer en que el fuego estaba controlado en su totalidad. Ahora trabajamos en extinguir algunos focos que quedan , dijo.

30 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La coordinadora de la emergencia, Liliana Ardila, dijo que el fuego ya había sido controlado. Ahora se va a regar el cerro con agua y un químico retardante para humedecer el terreno. En un comienzo se pensó que eran más porque el humo no dejaba ver, pero ahora se sabe que fueron alrededor de 60 hectáreas las afectadas , concluyó la funcionaria.

Según Dora Patricia Hoyos, directora de la Unidad de Prevención y Atención de Emergencias (Upes), para apagar un incendio se pasa por tres etapas: La primera consiste en controlar o rodear el fuego, que es en la que estamos; la segunda es la extinción , cuando se apaga el fuego y la liquidación, que es cuando no hay ni una pavesa prendida. Por eso el proceso se demorará dos días más, mientras el terreno queda húmedo y se elimina cualquier conato de incendio , concluye la funcionaria.

Mientras tanto, en otros lugares de la ciudad y el departamento, los bomberos siguen con su labor. Ayer se había controlado el fuego en Santa Librada, en La Fiscala y en el cerro El Cazador.

En total los bomberos de Bogotá pueden llegar a atender de 15 a 20 incendios en el día, según el mayor Rivera.

Hoyos, por su parte, dijo que entre el 6 y el 27 de enero se presentaron 49 conatos de incendio, que fueron controlados gracias a la acción de las Brigadas Forestales del Upes.

En el departamento, según el comandante de bomberos de Cundinamarca, durante los últimos ocho días se han presentado 15 incendios.

El mayor Rivera pidió a la comunidad que ayudara a cuidar los cerros. Los bogotanos debemos cuidar estos cerros que son el único pulmón de Bogotá. Para salvarlos todos debemos convertirnos en guardabosques .

Por fin descansan los cerros, pero ahora empieza el proceso de revegetalización, que puede durar hasta cien años, mientras la fauna y flora vuelven a quedar como estaban.

La responsabilidad es de todos los bogotanos porque el clima da las condiciones propicias, pero el 80 por ciento de los incendios son responsabilidad del hombre.

Recomendaciones Evite hacer quemas.

Evite prender fogatas y hacer asados en áreas rurales.

No queme ni arroje basuras.

No arroje vidrios ni botellas en áreas boscosas.

Denuncie con prontitud cualquier posible incendio.

Denuncie a quienes prendan fuego.

Los teléfonos que tienen línea directa con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá son 2355166, 2120542 y 119.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.