Secciones
Síguenos en:
FARMACÉUTICAS MONSANTO Y AHP CREAN UNIÓN MILLONARIA

FARMACÉUTICAS MONSANTO Y AHP CREAN UNIÓN MILLONARIA

Dos de las más grandes compañías que se dedican al estudio de las ciencias para la salud en Estados Unidos, anunciaron un convenio de fusión por 34.000 millones de dólares (20 billones de libras esterlinas), para crear un grupo de investigación científica que cubra las áreas de la farmacéutica, los productos agrícolas y los ingredientes alimenticios.

American Home Products, el grupo de fármacos y drogas de costa del Este, está interesado en comprar Monsanto por su alta biotecnología y su avanzados estudios en fármacos y productos alimenticios. Las acciones de ambas compañías se avalúan en 96.000 millones de pesos en el mercado bursátil.

El acuerdo es uno de los intentos más grandes por construir un equipo científico que se dedique a la investigación biológica, tendencia que se ha venido presentando últimamente en le mundo de los negocios. Entre los miembros están, DuPont de Estados Unidos, Novartis de Suiza, Hoest y Bayer de Alemania, Rhone-Poulen de Francia y Zeneca de Reino Unido.

Todavía no se conoce el nombre de la nueva compañía, en la cual AHP tendrá el 65 por ciento de las acciones, tendrá ganancias por ventas de aproximadamente 23.000 millones de dólares, empleará a 75.000 trabajadores e invertirá 3.000 millones de dólares al año en investigación.

Los fármacos serán el mayor producto, de los cuales representarán la mitad de las ventas totales del grupo. El segundo producto más importante serán los agrícolas, a los cuales Monsanto se dedicaba a investigar principalmente, gracias a la alta tecnología que desarrolló para el estudio de la ingeniería genética y los herbicidas. Las ventas de estos productos se estiman en 6.000 millones de dólares al año.

El Presidente Ejecutivo de AHP, John Stafford, y su homólogo en Monsanto, Robert Shapiro, dijeron que la fusión se llevó a cabo por la necesidad de asegurar el fortalecimiento de las finanzas y del mercadeo en un momento en el cual se están consolidando grandes industrias dedicadas a la investigación científica.

Ambas compañías ya habían tratado de fusionarse con otros socios recientemente. AHP, con ventas anuales de 14.000 millones de dólares, intentó unirse con Smith Kline Beechman, para crear un poderoso negocio de los farmacéuticos.

El acuerdo no se consolidó porque los socios de AHP no estaban de acuerdo con que dos de sus drogas para combatir la obesidad fueron retiradas del mercado después de que se pusiera en evidencia que causaban efectos secundarios sobre las válvulas del corazón.

A pesar de los argumentos en contra de la droga, AHP decidió no caer bajo el afán de consolidar fusiones en la industria farmacéutica y aguardar un tiempo para firmar un acuerdo con otro socio.

La agresiva inserción de Monsanto en el mercado de las ciencias de la salud y sus millonarias adquisiciones que se estiman en una base anual de 7.000 millones de dólares, habían producido especulaciones que ésta compañía necesitaba de un socio más grande que AHP.

Los accionistas de AHP se quedarán con el total de sus acciones, mientras que los de Monsanto recibirán 1.15 acciones de la nueva compañía por cada acción existente de Monsanto, dándoles así el 35 por ciento del patrimonio neto.

En contraste, la junta directiva de veintidós miembros estará ocupada equitativamente por mitades miembros de AHP y de Monsanto. Shapiro y Stafford serán ambos co-presidentes y co-ejecutivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.