CONTINUARÁ CÁTEDRA DEL ALCOHOL EN COLEGIOS

CONTINUARÁ CÁTEDRA DEL ALCOHOL EN COLEGIOS

El consumo de alcohol ayuda a solucionar los problemas? Los hombres consideran que la mujeres se ponen más bonitas luego de unos tragos? El alcohol sirve para vencer la timidez?

30 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Como muchos mitos, estos son algunos que de tanto repetirlos llegan a creerse como verdades absolutas.

Así, basada en algunos de ellos, la Unidad Coordinadora de Prevención Integral (UCPI) de la Alcaldía Mayor, ideó una propuesta piloto para enseñar a los jóvenes el uso responsable del alcohol.

La idea planteada por el ex alcalde, Antanas Mockus, causó revuelo nacional en enero del año pasado. Para unos, lo que debería hacerse era prohibir el consumo de licor en los menores y para otros, enseñándoles solo se lograría que los jóvenes consumieran más.

Pero independientemente de las posiciones encontradas, el proyecto que se llamó Saber antes de beber , se realizó en 45 colegios de 18 localidades, entre privados y oficiales, entre mayo y noviembre del año pasado.

María Elsa Pulido, directora de la UCPI, explicó por qué se desarrolló este programa.

Nuestra cultura de consumo es diferente a la de otros países del mundo. Aquí la gente se mata por beber irresponsablemente y un alto porcentaje de homicidios es por causa del licor .

Pulido dice que no se puede estar a espaldas de la realidad porque ocultarla no es solucionarla.

El alcohol es legal y en los supermercados está al lado de la leche o los pañales. Los jóvenes están en contacto permanente con la sustancia empezando por su hogar , agrega.

La metodología Qué se recuerda con más facilidad: el nombre le la primera suegra, el álgebra de Baldor o la embarrada que cometió un borracho en nuestra casa? Esta es una de las preguntas de una de las cartas del primer juego o momento. Aquí, a través de una partida de 21 o póker, donde en lugar de plata se apuesta conocimiento, se da información básica sobre el alcohol.

En el segundo momento se imaginan situaciones, a través de roles, sobre problemas del uso y abuso del alcohol y su impacto en la vida social.

La idea es que los jóvenes aprendan a relacionarse con esta sustancia. Que sepan cómo se mueve en su cuerpo, en su parte emocional y en sus percepciones de la sociedad y la realidad , agrega Pulido.

En la tercera etapa se hacen acuerdos mínimos con respecto al consumo y los propios muchachos explican por qué muchas veces los incumplen. Ellos aprenden a resolver situaciones como saber qué hacer cuando alguien se pasa de tragos.

En el cuarto momento se realiza una evaluación de cómo cambio su vida o su percepción del alcohol.

Francisco Cajiao, director de la división de educación de la Fundación FES, dijo que, aunque no conoce el programa a profundidad, considera que las preguntas que se hacen en los juegos son fundamentales y que se debería iniciar este tipo de propuestas desde la primaria.

De Bogotá para Colombia La evaluación del proyecto, llevó al viceministerio de la Juventud a poner a disposición de las gobernaciones la aplicación de Saber antes de beber en todo el país.

Así, se buscará que el mayor número de colegios privados y oficiales vivan la experiencia de Bogotá.

Ya estuvimos en Manizales, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Cali presentando el proyecto y ahora esperamos que voluntariamente las alcaldías lo asuman. Tendrán nuestro apoyo y el de la UCPI , dijo Clara Lía Solórzano, coordinadora nacional del programa de juventud y prevención de drogas del viceministerio de la Juventud.

Finalmente, Pulido explicó que el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, tiene inscrito dentro de su plan de desarrollo el programa y que, en su discurso de posesión habló de la necesidad de plantear este tipo de propuestas.

Vamos a empezar cuando estén listos los acuerdos con los Centros de Administración de Educación Local (CAMI), para llevar a cabo esta propuesta en 300 grupos escolares de grados diez y once, puntualizó Pulido.

Los colegios interesados en conocer esta propuesta pueden comunicarse con la UCPI llamando al teléfono 2 866692.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.