LA PAREJA DE HIERRO

LA PAREJA DE HIERRO

La primera gran aventura del XXXVIII-Banco Coopdesarrollo tuvo un final feliz. Cuando apenas la caravana salía de la neutralización de Barrancabermeja a Puerto Boyacá, el tolimense Carlos Saavedra, del equipo Ciclistas de Jesucristo, salió solitario del pelotón.

16 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Pensaba como comentó al final de la primera etapa escaparse unos 20 kilómetros. El acostumbrado pantallazo comenzando el día. El grupo lo dejó partir. Después, se le pegó Jairo Vega, de Surtifresas. Y los dos protagonizaron una jornada histórica. De los 228 kilómetros, estuvieron 220 adelante del pelotón.

Sobre el final, tras más de cinco horas de fuga, los dos corredores negociaron en la calurosa población de Puerto Boyacá: Saavedra se quedó con la camiseta amarilla de líder y Vega ganó la fracción. No hubo embalaje. Israel Ochoa, de Lotería de Boyacá, perdió así el primer lugar de la general, que había obtenido en el prólogo del viernes.

Este fue el mejor regalo de cumpleaños para Saavedra, que el martes llegó a los 29.

Desde el inicio el grupo no se puso de acuerdo para perseguir a los dos hombres de punta. Creían que el sol (que solo apareció faltando una hora para el final) terminaría por vencerlos.

Pero lentamente la ventaja fue aumentando. Dos, cuatro, ocho, diez... Los minutos eran más en cada cronometraje.

Omar El Zorro Hernández, el técnico de Ciclistas de Jesucristo, acompañaba permanentemente a su pupilo. No le importó que su cachucha saliera volando cuando asomó la cabeza por el carro para pasarle alimentación a Saavedra.

Luis Hernando González, el estratega de Surtifresas Bono Profondo de Boyacá, también le dio instrucciones claras a su muchacho: con todo y para adelante. Pasaban los kilómetros y con ellos la diferencia. Alcanzaron a sacar 20 minutos de diferencia.

Sobre la mitad del recorrido, el mexicano Eduardo Graciano partió del grupo. Pero su esfuerzo no sirvió: fue alcanzado a 15 kilómetros de la meta y nunca llegó a estar cerca de la pareja de hierro.

Al final, el grupo reaccionó y aceleró el ritmo. Alcanzaron a Graciano y entraron a la meta a cuatro minuto y 38 segundos.

Hoy se realizará la segunda etapa. entre Puerto Berrío y Bello, sobre 180 kilómetros.

Posiciones Primera etapa (Barrancabermeja-Puerto Boyacá, 228 kilómetros): 1. Jairo Vega, Surtifresas, 5h 34m 16s; 2. Carlos Saavedra, Ciclistas de Jesucristo, m.t.; 3. Raúl Montaña, Aguardiente Néctar, a 4m 38s; 4. Rubert Albeiro Marín, Corporación Ciclística Vallecaucanos, m.t.; 5. Libardo Niño, Aguardiente Néctar, m.t.

Clasificación General: 1. Carlos Saavedra, Ciclistas de Jesucristo, 5h 43m 30s; 2. Jairo Vega, Surtifresas, a 24s; 3. Israel Ochoa, Lotería de Boyacá, a 3m 15s; 4, Raúl Montaña, Aguardiente Néctar, a 3m 18s; 5. Duván Ramírez, EEPPMM-Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 3m 23s.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.