ES CASI IMPOSIBLE ASILO A LEYVA

ES CASI IMPOSIBLE ASILO A LEYVA

El enriquecimiento ilícito no está configurado como delito político , aseguró el magistrado José Fernando Ramírez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en un abierto rechazo a la solicitud el ex ministro conservador Alvaro Leyva Durán de pedir asilo político a Costa Rica.

16 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Leyva Durán se encuentra en el país centroamericano desde hace varios días y el pasado viernes hizo su petición formal de asilo.

Según el magistrado Ramírez, es casi imposible que jurídicamente se le conceda un indulto a Leyva para que participe en un eventual proceso de paz, porque esa figura sólo se aplica para los delitos políticos y el ex ministro es sindicado de uno penal.

Los indultos son para los delitos políticos y el enriquecimiento ilícito no está configurado como delito político , explicó el presidente de la Corte.

Estudian petición Ayer también se conoció que el canciller costarricense, Roberto Rojas, solicitó al ex ministro colombiano presentar mayores justificaciones a su petición.

Rojas dijo que los documentos presentados por Leyva hace dos días no contienen toda la información necesaria, ya que el caso se complica al existir también un pedido de extradición enviado por Colombia en esta misma semana.

En el expediente de Leyva figuran dos solicitudes contrapuestas, la de asilo por parte del ex ministro y la petición de la Fiscalía de Colombia, donde demanda su extradición , explicó Rojas a los medios de comunicación.

El proceso de extradición se abrió el pasado 11 de agosto y está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. En forma paralela la Cancillería de ese país estudia el pedido de asilo político.

Leyva, quien se encuentra en Costa Rica desde el 24 de julio pasado, basó su gestión de asilo al afirmar que es víctima de una persecución política por parte de la justicia colombiana.

La Fiscalía General de la Nación acusó al ex ministro por el delito de enriquecimiento ilícito en base a un cheque de 36.000 dólares que recibió de una supuesta empresa de fachada del narcotráfico.

El canciller Rojas evitó divulgar fechas para resolver el caso, al indicar que ante la enorme cantidad de material a analizar, el proceso para ambos estudios será lento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.