NO HABRÁ TRATAMIENTO PARA URAPANES BOGOTANOS : DAMA

NO HABRÁ TRATAMIENTO PARA URAPANES BOGOTANOS : DAMA

Ese arbolito está enfermo?, preguntaban con curiosidad y hasta con tristeza muchas personas al ver el aspecto demacrado y la actitud de paciente en tratamiento que muchos tenían.

31 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Eso ocurrió hace dos años cuando los urapanes empezaron a morir. Se trataba de un bichito conocido como la chinche del urapán que poco a poco comenzó a acabar con la especie.

Inmediatamente, la polémica comenzó a girar en torno a si valía la pena aplicar algún tipo de tratamiento para salvarlos o simplemente se dejaba que cumplieran con el ciclo natural de cualquier ser vivo: nacer, crecer, reproducirse y morir.

Y hoy, dos años después, parece que esta última fue la posición por la que se optó.

Nunca hemos creído que sea función de una autoridad ambiental como el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (Dama) mantener los árboles. Creemos que se ha hecho mucho escándalo sobre el tema y la decisión es que no se va a iniciar ninguna aplicación masiva de los tratamientos que probamos , dijo Arturo Sánchez Herrera, subdirector de Calidad Ambiental del Dama.

Y es que esas bolsitas que colgaban de los troncos y que parecían el suero de un enfermo en una cama de hospital, eran parte de unas pruebas que se hicieron en 3.800 árboles de Chapinero.

Esa forma de conservar los urapanes con químicos y nutrientes sale muy costosa porque es necesario aplicarla periódicamente , agregó Sánchez.

Explicó que tal vez algunos subsistan si se siembran otras especies.

El problema es que por su condición de monocultivo el urapán es más susceptible a las plagas , afirmó la bióloga del Jardín Botánico, Guadalupe Caicedo.

Así las cosas, en lo que muchos parecen coincidir es en que se deben sembrar otras especies nativas.

Con la experiencia de los urapanes aprendimos dos lecciones. La primera es que las especies que son de otros lugares, como en el caso de los urapanes que vienen de Asia, están en un hábitat diferente y estas son las consecuencias. Y la segunda, que lo que se debe hacer es sembrar árboles de muchas especies para que no sean presas fáciles de las plagas , dijo Víctor Francisco González subdirector científico del Jardín Botánico.

Por su parte, Fernando Vásquez, director de Al Verde Vivo dijo que la fundación tiene un proyecto para aprovechar los urapanes que aún quedan.

La idea es sembrar enredaderas entre los urapanes para usarlos como estructuras, porque finalmente se van a morir. No tienen salvación .

Sin embargo, el Jardín Botánico finalizará una investigación que se realizó en el laboratorio.

Falta probar la utilización de un hongo que acaba con la chinche pero no el laboratorio sino directamente con urapanes sembrados en espacio abierto, porque en el laboratorio ha mostrado una efectividad entre el 30 y 40 por ciento .

Pero lo que tiene que ver con el Dama, el trabajo va a ser sustituir los árboles.

Si nosotros aprobamos la tala de los árboles, decimos el número de árboles que se deben sembrar a cambio, de acuerdo con un plan de arborización , enfatizó el funcionario del Dama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.