Secciones
Síguenos en:
HAY POCOS JEFES HISPANOS EN LAS EMPRESAS DE E.U.

HAY POCOS JEFES HISPANOS EN LAS EMPRESAS DE E.U.

Los hispanos tienen una representación en las direcciones de las principales empresas de Estados Unidos diez veces menor a lo que les correspondería por el número de su población hispana. Una investigación elaborada por la Asociación Hispana sobre Responsabilidad Empresarial entre las mil principales industrias y empresas de servicios del país, indica que menos de un 1,0 por ciento de los directivos de esas compañías son hispanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Esto contrasta con los 23 millones de ciudadanos de origen hispano que hay en este país, lo que representa casi un diez por ciento del total de la población, afirmó Richard José Bela, presidente de dicha organización al presentar el estudio.

En esas mil empresas, un total de 84 hispanos están situados en los 11.587 puestos de directores existentes y 69 más se cuentan entre los 12.894 cargos ejecutivos, lo que representa un 0,72 y 0,53 por ciento del total, respectivamente.

La mayor representatividad de los hispanos en puestos directivos está concentrada en las empresas fabricantes de bebidas, jabones y cosméticos, materiales para la construcción, vehículos y piezas de recambios para automóviles.

Sin embargo, en sectores como el de transportes, seguros de vida, servicios financieros o servicios públicos, la presencia de hispanos es de entre un 0,3 y un 0,5 por ciento, y en otros como la industria aeroespacial petrolera, cauchos y plásticos, la representación hispana es totalmente nula.

Herman Gallegos, director de la firma financiera Pacific Telesis and Union Bank, declaró que esta escasez de hispanos entre estadounidenses se debe en parte a la discriminación.

El racismo sigue existiendo , dijo Gallegos y agregó que, sin embargo, no se logrará una mayor presencia de hispanos en las direcciones de las principales empresas del país con la confección y divulgación de estudios como éste sino con la toma de conciencia de que el mercado hispano es muy importante y de que son los propios hispanos los más capacitados para dirigirse a él.

Actualmente, los hispanos en Estados Unidos tienen un poder adquisitivo valorado en más de 150.000 millones de dólares anuales, pero para el año 2000 se prevé que dicha cifra pase a ser de 300.000 millones, lo que supone una importante fuente de ventas y beneficios a largo plazo, indica el trabajo.

Remedios Díaz Oliver, que ocupa un puesto en el Consejo de Administración de las empresas de cosmética Avon, afirmó que los hispanos deben trabajar juntos y apoyarse entre sí para lograr escalar puestos y ocupar cargos directivos en las compañías.

No obstante, destacó que pese al escaso número de hispanos en la dirección de las primeras empresas del país, nunca antes había habido tantos como ahora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.