SE ELEVA NIVEL DE LA BROCA

SE ELEVA NIVEL DE LA BROCA

La fuerte temporada de sequía e intenso sol ha provocado el incremento del grado de infestación de broca del café entre el 25 y 30 por ciento, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

22 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La broca se agudiza mucho en los tiempos secos... la broca ha crecido en el ultimo trimestre del año pasado y este año también ha crecido mucho , dijo Hernán Uribe, subgerente general de la Federación.

La broca del café, que entró al país por Ecuador en 1983, es un insecto que penetra por el ombligo del grano y perfora su interior.

Uribe dijo que el gremio de los productores se encontraba bastante preocupado por la ausencia de las lluvias en la zonas cultivadoras del grano como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Es difícil de apreciar cuanto daño se ha hecho...el efecto ha sido bastante grave , dijo Uribe tras señalar que por ahora los daños más graves se avizoran para la cosecha de mitaca que se recolecta en marzo.

El directivo agregó que las únicas zonas donde ha caído un poco de agua ha sido en los departamentos de Nariño y una pequeña parte de Antioquia.

Dijo que la división técnica de la Federación trabaja en un informe acerca de los daños en la producción por la sequía el cual será estudiado por el Comité Nacional de Cafeteros en próximas sesiones.

Uribe dijo que cualquier cifra sobre daños en la cosecha, es pura especulación pero explicó que la producción de café en el año civil 1997 podría estar en 11 millones de sacos de 60 kilos.

La semana anterior, la Federación de Cafeteros informó que la producción de café en Colombia bajó tres por ciento en 1997, llegando a 10,7 millones de sacos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.