EL ÚLTIMO SPRINT

EL ÚLTIMO SPRINT

La velocista estadounidense Florence Griffith Joyner, dueña de las marcas mundiales femeninos de los 100 y 200 metros, falleció a los 38 años aparentemente de un ataque cardíaco y no cerebral, como se informó previamente, en su casa en los suburbios de Los Angeles.

22 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La noticia produjo asombro, tristeza, e inclusive saltaron de nuevo los rumores de que su muerte la habría causado el uso indiscriminado de estimulantes en su brillante carrera deportiva.

El mundillo de la medicina deportiva tenía la intuición de que Florence Griffith se dopaba, aseguró el médico de la Federación Española de Atletismo, Juan Manuel Alonso.

Todos intuimos que Griffith se había dopado. En los Mundiales de Roma de 1987 su imagen seguía teniendo un aspecto extraordinario, el de una mujer bellísima. Un año después, en los Juegos de Seúl, parecía una mujer de gimnasio, de culturismo , declaró.

No podemos hablar de la influencia que ha podido tener un supuesto dopaje en esta muerte porque nunca se pudo demostrar que Griffith consumiese productos dopantes , añadió.

Excéntrica El asunto sigue, pues, en rumores. En Estados Unidos, inclusive el atribulado presidente Bill Clinton lamentó su muerte.

El vocero de la Federación de Atletismo de Estados Unidos, Pete Cava, confirmó el deceso de la pantera negra del atletismo, que ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl-88, en los 100m, 200m y el relevo 4x100m, pero no precisó cuándo ocurrió el fallecimiento.

Griffith Joyner, conocida por las coloridas vestimentas que utilizaba para competir que ella misma se diseñaba y por sus largas uñas, también ganó una medalla de plata en los Juegos de Los Angeles-84 en el heptatlón y una de bronce en Barcelona-92 en salto largo. Además formó parte del relevo 4x400m estadounidense que obtuvo medalla de plata en Seúl La atleta estaba casada desde 1984 con el campeón olímpico de triple salto de Los Angeles-84, Al Joyner, que también era su entrenador, y era cuñada de Jackie Joyner Kersee, seis veces medalla de oro olímpica y poseedora del récord mundial del heptatlón.

Griffith Joyner había sido hospitalizada por un ataque cerebral en abril de 1996 cuando viajaba en avión rumbo a St. Louis, su ciudad natal.

Nacida el 21 de diciembre de 1959, Griffith Joyner asombró al mundo el 16 de julio de 1988, cuando paró los relojes en 10.49 segundos y estableció el récord mundial de los 100m en Indianápolis.

Después batió la marca mundial de los 200m, en los Juegos de Seúl, con un tiempo de 21.34 segundos.

Griffith Joyner dejó de competir en las pruebas de velocidad en febrero de 1989, cinco meses después de sus triunfos en Seúl. No tardaron los rumores de dóping.

Cierto o no, a su muerte le seguirá una polémica iniciada por el médico español Alonso, que no tuvo pelos en la lengua para decir que muy poca gente de menos de cuarenta años muere por problemas cerebrovasculares y que está demostrado que el consumo de esteroides anabolizantes puede acarrear problemas de esta índole.

Las denuncias de Alonso ocurren a pocos días del escándalo por dopaje en el Tour de Francia y en momentos en que en el fútbol italiano, las investigaciones por dóping avanzan como una bola de nieve.

Pero hoy el mundo deportivo lamenta que Florence haya llegado muy joven a su último sprint.

ERA EL 25 DE SEPTIEMBRE de 1988, y la estadounidense Florence Griffith no pudo contener el gesto. Había ganado medalla de oro en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Séul.

CUATRO FACETAS de la excéntrica Florence. Basta detenerse unos segundos para advertir su impresionante crecimiento muscular. De ahí los rumores de que se dopaba.

La velocista estadounidense Florence Griffith murió a los 38 años

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.