Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA, TAL VEZ NO CLASIFIQUE...

COLOMBIA, TAL VEZ NO CLASIFIQUE...

Por fin ya está aquí la Copa del Mundo. Y no hay duda de que Francia es una hermosa sede para la última Copa del Mundo del siglo. Habrá dos mil millones de personas en todo el mundo observando el partido final en televisión. Es increíble. Es una muestra del grandioso espectáculo que es la Copa del Mundo. También es increíble lo distinta que es la Copa del Mundo hoy de lo que era en mi primer torneo, hace 40 años. Esta es la primera vez que tenemos 32 países.

Me gusta la idea de que haya 32 equipos porque da más oportunidades de participar a los países en desarrollo y también porque es importante para el fútbol. Los países pequeños pueden participar, sin salirse de la realidad, de la visión grandiosa de formar parte de la Copa del Mundo. Siempre tuvieron el deseo de participar, pero ahora cuentan con una realidad: no son sólo los grandes equipos los que acuden a la cita. Los pequeños también pueden asistir.

Y aquí estamos en Francia-98. Y esta es la forma en que pienso que se desarrollará la primera ronda: Grupo A Aquí está mi país, Brasil, defensor del título, que va en busca de un récord: ser cinco veces campeón mundial. Ningún otro país ha sido siquiera tetracampeón. Brasil echará de menos a Romario, que quedó fuera de la alineación por una lesión en la pantorrilla. La Copa del Mundo en pleno echará de menos a ese astro del fútbol. Pero no hay duda de que Brasil debe de ser el favorito. Sin embargo, le temo un poco al exceso de confianza. El equipo oye decir a todo el mundo, aún antes del inicio de la Copa del Mundo, que Brasil será el equipo ganador. Brasil debe respetar a otros equipos. Noruega es la otra selección de este Grupo A, a la que hay que observar de verdad. Y hace poco vi jugar a Marruecos, y el equipo está en muy buena forma física y tiene algunos fuertes jugadores. El primer partido contra Escocia será el más fácil para Brasil, porque Escocia es un equipo que sólo defiende. Pero al mismo tiempo, si Brasil no comienza con una buen número de goles, podría estar en peligro.

Grupo B Italia es el más fuerte. Los italianos son un equipo diferente, mejor que en la última Copa del Mundo. Este equipo es más joven y ha tenido más tiempo para prepararse que en la Copa anterior. Lo extraño de Italia es que cuando empiezan un torneo con una actuación pobre, suelen salir muy bien al final. Eso lo demostraron con su victoria en 1982 y como finalistas en 1994. Pero cuando a Italia le va bien al principio, como en 1990, no suele terminar igual. Vi a Camerún este año y no creo que esté bien preparado para ser segundo en este Grupo. Yo diría que Chile, que no tiene muchos buenos defensas, pero sí un buen ataque, quedará segundo, por delante de Austria y de Camerún. Iván Zamorano y Marcelo Salas son muy buenos jugando juntos y anotan una gran cantidad de goles.

Grupo C La sorpresa será Suráfrica. No creo que sea fácil derrotarla. Jugó muy bien el año pasado. Vi jugar a Suráfrica y a Francia el año pasado, un partido que terminó con marcador de 2-1 para Francia, y Francia estaba detrás 1-0 y contraatacó para ganarle a un equipo que jugó de igual a igual con los franceses. Hay que respetar a Suráfrica, aunque no tenga experiencia en la Copa del Mundo. Los franceses, los anfitriones, van a poner el alma para llegar al partido final. Están muy comprometidos con este torneo. Además, el equipo es bueno, sus miembros juegan bien en coordinación, y Zinedine Zidane está en buena forma. Creo que este equipo está bien preparado para el campeonato. Según he visto en partidos recientes, Dinamarca parece inestable. Pero los sauditas podrían sorprender a varios equipos, como hicieron en 1994, cuando llegaron a la segunda ronda. Este Grupo está muy parejo.

Grupo D Está aún más complejo. Creo que a los fanáticos les gustará ver a este Grupo porque el fútbol será de gran calidad. Lo que probablemente veamos es a Nigeria y a España avanzando. España, un buen equipo en todos los sentidos, es muy organizado, sobre todo en la retaguardia. Los búlgaros tienen más edad, pero sólo hay que jugar tres partidos para clasificar para la ronda siguiente, de modo que la experiencia debe ayudar y la edad no debe influir gran cosa. Los jugadores nigerianos son muy hábiles y juegan un bello estilo de fútbol, similar al de los brasileños. Paraguay tiene algunos jugadores prometedores y salió bien en las clasificatorias suramericanas.

Grupo E No veo mucho poder. Los holandeses son un equipo difícil de analizar, pero tienen varios jugadores muy hábiles, sobre todo Dennis Bergkamp y Edgar Davids. Creo que México necesita un poco de corazón, aunque tiene buenos jugadores. Recuerdo que Colombia jugó tan bien en las clasificatorias del 94, que cuando los colombianos llegaron allí, fueron una gran decepción. México podría sufrir lo mismo. Para Bélgica será como jugar en casa porque Francia está al lado. Sin embargo, este equipo no ha jugado muy bien y últimamente no ha tenido mucha vida. Corea del Sur se las arregla para llegar al torneo casi siempre, pero nunca avanza.

Grupo F Primero está el interesante ingrediente político del encuentro Estados Unidos-Irán, que llamamos con humor el Juego de la Paz . Y esta vez los estadounidenses tienen muchos jugadores experimentados que han alcanzado buenos resultados. El mejor equipo que vi el año pasado en Europa fue Yugoslavia. Creo que Yugoslavia y Alemania avanzarán. He oído decir que a los yugoslavos no les importa mucho este torneo. Tienen corazón? Cuando llegan al equipo nacional, muchas veces no tienen el espíritu correcto para la competencia. Alemania es completamente distinta y siempre tiene el espíritu. No importa si juegan bien o no, o si el equipo tiene más edad (un promedio de casi 29 este año), cuando los alemanes se unen para jugar un torneo o la Copa del Mundo, se convierten en una maquinaria.

Grupo G Tiene muchas posibilidades. Inglaterra no clasificó para la última Copa del Mundo y ahora es un buen equipo que me ha sorprendido con su estilo de juego. Los ingleses tienen un entrenador nuevo que le da más libertad al equipo. Ahora juegan con más control del balón; ya no se limitan al juego de cruzar y correr. Son un equipo que podría ser el primero del Grupo. Rumania es un equipo fuerte, muy unido. Los rumanos tienen grandes jugadores y fueron sensacionales en las clasificatorias. Túnez es un intruso. Colombia es un equipo bien formado, pero probablemente no pase de esta ronda. Sin embargo, los colombianos podrían darme una sorpresa. En la última Copa del Mundo, confié en ellos pero no clasificaron para la segunda ronda.

Grupo H Me gustaría que Brasil estuviera en este Grupo. Bajo cualquier condición, Argentina es uno de los favoritos. Vi varios partidos que jugaron y su entrenador Daniel Passarella no estaba seguro de algunos jugadores, como Gabriel Batistuta, y yo también tenía dudas sobre ellos. Pero ahora están muy fuertes y bien organizados, con importantes jugadores jóvenes como Diego Simeone y Ariel Ortega. Croacia fue una sorpresa en Europa y debe ser segundo en el Grupo. No veo ningún desafío para los dos superiores aquí de Jamaica o de Japón.

(*) Pelé es el vocero oficial de MasterCard International.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.