Secciones
Síguenos en:
LA DESTREZA DE LAS CARAMBOLAS

LA DESTREZA DE LAS CARAMBOLAS

El juego de Billar, en el Valle, se remonta al siglo pasado cuando Cali y los demás municipios de la región eran verdaderos pueblos. Justamente ahí, en el salón, la clientela se reunía para observar el juego de los billaristas, quienes sacaban a relucir sus habilidades de buen pulso hasta convertirse en los artistas de cada noche, mientras que alguien ponía una moneda en el tocadiscos automático como si el volumen de la música y el sistema de colores del aparato le diesen, al lugar, una especial escenografía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

En esa época, los hombres de los pueblos vivían con el taco en la mano o en los escaños destinados a los espectadores del billar.

Cuando abandonaban el establecimiento aún no habían salido del cine. Los diálogos enormes y rotos del parlante resonaban en el pueblo apagado. Vamos a jugar un chico y después saldremos a caminar , decían. En este tiempo, las cosas son diferentes.

En una ciudad como esta capital, en donde no hay estadísticas al respecto, se calcula que hay cerca de medio millón de billaristas, quienes buscan en esta disciplina disipar su soledad. Este deporte es de solitarios. A pesar de que se juegue bien o mal, el practicante se siente solo con sus pensamientos , dice Enrique Caicedo, siete veces campeón departamental, 60 años de edad y con 45 entre bolas, tacos y mesas de billar.

En este juego la destreza es fundamental. Se ejecuta impulsando con tacos las bolas de marfil en una mesa rectangular forrada de paño, rodeada de barandas elásticas y con troneras o sin ellas.

La historia del billar se remonta a 1710 cuando se autorizó, en París, la primera sala pública de juegos, y 50 años más tarde había, en esa ciudad, 57 de estos salones. Reglas del juego Este deporte se juega en una superficie rectangular, plana y perfectamente horizontal, formada por una pizarra de 2. 84 metros de largo y 1.42 de ancho, mientras que su espesor es de 35 a 45 milímetros, recubierta por un paño verde o azul.

Igualmente, rodean esta pizarra bandas de caucho de 36 a 37 milímetros de altura, fijadas a un marco liso, de color uniforme, de 3.10 metros de largo por 1.67 de ancho. Las bandas también están forradas en paño verde o azul.

La altura de la mesa, desde el marco superior, es de 0.79 a 0.80 milímetros. Las bolas son de marfil o de otro material aprobado, perfectamente esféricas, con 61 a 62.5 milímetros de diámetro.

Una es roja y las dos restantes de color marfil. El taco es un bastón de madera de longitud igual al ancho de la mesa, con un trozo de suela en la punta, con la cual es obligatorio pegar a la bola. Para evitar que el taco dé pifia se lo empolva con un trazo de tiza todas las veces que el jugador crea necesario , expresa Caicedo. Moscas y Carambolas Los lugares en que se ponen las bolas al empezar el partido se marcan con una crucecita hecha con lápiz y se llaman moscas.

Hay carambola cuando la bola que juega toca a las otras dos, una blanca y otra roja.

El partido termina al completarse el número de carambolas fijado al comienzo; cada una vale, generalmente, un punto.

Cada jugador debe hacer el mismo número de tacadas y si el que llega al número fijado tiene una más que el adversario, éste debe completar su número colocando las bolas en posición de salida; si éste iguala, entonces, el máximo fijado, la partida se declara empatada.

Si dos bolas (o las tres) quedan tocándose, se resuelve el caso según las reglas que rigen en cada especialidad.

Cuando dos o más bolas salen del billar, se vuelven a colocar sobre las moscas, de acuerdo con las reglas preestablecidas. Para que la carambola sea válida, debe realizarse sobre el cuadrado de juego, después de que las tres bolas hayan quedado inmóviles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.