COLOMBIA-SAO PAULO, COMO UNA FINAL IDEAL

COLOMBIA-SAO PAULO, COMO UNA FINAL IDEAL

La FIFA calificó la Selección Colombia de ser la más grata revelación del mundo en 1993... La estadística dice que Sao Paulo fue el club más laureado del orbe en la temporada. Entonces? Simple. Estamos frente a una de esas finales llamadas ideales para cualquier amante del fútbol y que despertaría la envidia de los templos del balompié en el mundo.

15 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Para regocijo de los bogotanos, de los colombianos, este partido será a las 8:30 de esta noche en El Campín, cuyos mejores recuerdos de vuelo internacional acaso llegan a los famosos encuentros del añorado Ballet Azul de D Stéfano y Pedernera, de las visitas del Botafogo de Garrincha, del Santos de Pelé, de la Copa Libertadores que conquistó Nacional (1989) o aquella eliminatoria de la Argentina de Maradona en máximo esplendor (1985).

Solo hay que darle rienda suelta a la imaginación. Francisco Maturana vs. Telé Santana, estos predicadores del espectáculo que invocan el arte y la magia en cada una de sus apariciones. Por encima del resultado, siempre estará el fútbol bien jugado. Se gane o se pierda. No puedo dormir tranquilo si gano, pero con la especulación, con el enredo , dicen los dos estrategas.

Telé: el único Telé Santana, de 62 años, lo ha conquistado casi todo. Tiene el orgullo de ser el único entrenador con ha ganado los campeonatos en los cuatro estados más importantes de Brasil. Mineiro, Guacho (Río Grande Do Sul), Carioca y Paulista. Obviamente, varias veces campeón nacional. Y en este trecho glorioso que vive el Sao Paulo, conquistó la triple corona suramericana (Libertadores, Recopa y Supercopa), y dos veces la Copa Intercontinental (ante Barcelona en 1992 y Milán en 1993), aparte de cuanto torneo veraniego le han puesto por delante, aquí en América o allá en Europa.

Y decimos casi todo porque sus grandes frustraciones fueron a nivel de selecciones. En 1982 con ese scracht de ingenio (Zico, Falcao, Cerezo, Junior, Eder) al que se le colocaba de antemano la corona. Y en 1986 con una escuadra venida a menos por las lesiones. Triste? No. Lo del 82 fue una gran experiencia. Nos ganaron, pero siempre me quedé con la satisfacción de haber aportado al espectáculo. Así es el fútbol , dijo.

Y claro, tiene fieles a los que no tiene problemas para inculcarles el culto: Valber, Leonardo, Cafú, Palinha, Muller, Juninho, que hacen del fútbol una situación meramente circunstancial, de alegría, de un momento para la diversión propia y de lo ajeno.

Como amigos...

No todo para allí: Santana es el padre de un núcleo familiar que es este Sao Paulo. Es, quizás, una de las claves del éxito. Como alguna vez lo describía Maturana: Los equipos tienen que tener la mentalidad de barriada, hay que formarlos con amigos. Porque así resulta muy difícil derrotarlos por la solidez familiar que termina por crearse . Y ese intangible para la tribuna es el que desparraman escuadras como Sao Paulo por esa fuerza interna que aflora en cada movimiento. Algunos suelen llamarlo suerte.

Colombia, puede decirse, es similar en fútbol, en filosofía y en amistades. Recuérdese aquel segundo tiempo contra Corea del Sur. Esta noche probará sangre nueva, pero de una u otra forma ya han hecho parte de estas ilusiones que se amasan con mucha solidez desde hace una década.

Oscar Cortés ya lo vivió, lo mismo Ricardo Pérez, el propio Zambrano, Arley Dinas o Arley Betancourt. Todo parece cuestión de tocar la puerta, entrar y tener ganas de sentirse cómodo.

Con ese entorno no quedan dudas: esta será una de esas finales sentimentales, aquellas que suelen rondar por la mente o que solo se pueden ver a través de una computadora. Es lo mejor de lo mejor...

La alineación? No se sabe. Habría que viajar con ellos en el avión por todo el mundo. Es un equipo que el año pasado ajustó los 100 partidos. Como quien dice, no hay tiempo para entrenar. Es cuestión de hablar, de compenetrarse y entrar a un campo a disfrutar aquello que la imaginación dejó volar.

Desde el barrio Morumbí para el mundo En el Sao Paulo Futebol Clube la vida no solo gira alrededor de un balón de fútbol... Porque adyacente al Gigante de Morumbí (150 mil espectadores) se observa un enorme complejo deportivo donde hay coliseos de voleibol, basquetbol, pista de atletismo, canchas de tenis, piscinas olímpicas, gimnasios de boxeo y artes marciales e innumerables campos para la formación de futbolistas.

Sí. Esta institución fue la casa de Leonidas, Zizinho, De Sordi, Maurinho, Mauro, Canhoteiro, Pedro Rocha, Sastre, Chacao, Careca, Gerson, Toninho y Dino Sani, entre otros. Pero allí también nacieron figuras rutilantes como Eder Jofre (el verdugo de Bernardo Caraballo y el boxeador más ilustre de Brasil en todos los tiempos) y Adhemar Ferreira Da Silva (bicampeón olímpico de salto triple).

Sao Paulo es uno de los clubes juveniles dentro de la élite del fútbol mundial: nació el 16 de diciembre de 1935, es decir, cuando ya instituciones de alto rango tenían capítulos y libros de grandes recuerdos.

Su florecimiento (arrancó en 1930) parece una fórmula química: Paulistano colocó a los jugadores y el A.A. Palmeiras puso el campo para originar el Sao Paulo Da Floresta, que tenía el albirrojo del primero y albinegros del segundo. Luego se fusionó con el Tieté, pero su acta de defunción se elaboró el 14 de mayo de 1935.

Ya con la fiebre arraigada en el corazón paulista, un grupo de dirigentes encabezados por Paulo Machado de Carvalho (nada menos que presidente de la delegación tricampeona del mundo), revivió al club con el nombre que actualmente se conoce, el 16 de diciembre de 1935.

Viejos y queridos recuerdos de una grandeza forjada a través de 59 años. Y que aterrizan esta noche en El Campín con una aureola impresionante: doble campeón mundial de clubes, doble titular de la Copa Libertadores, campeón de la Recopa y de la Supercopa...

Programa especial de la Corporación Gustavo Matamoros El partido de hoy entre la Selección Colombia y Sao Paulo por la Copa Presidente de Colombia se realizará a beneficio de la Corporación General Gustavo Matamoros D Costa , entidad que procura la rehabilitación integral de heridos, viudas y huérfanos de las Fuerzas Armadas, a través de programas de vivienda, capacitación laboral, y educación, entre otros.

Algunos detalles del montaje organizativo dispuesto para facilidad de los aficionados: Las boletas: Se pueden adquirir en las taquillas del estadio, en la Federación Colombiana de fútbol (Av. 32 No. 16-22) y en los expendios habituales donde se compran las del fútbol rentado. No habrá pases de cortesía.

Precios: Occidental numerada y platea, $15.000; occidental general, $10.000; oriental numerada, $6.000; oriental general, $3.000; norte y sur $1.500.

Entrada: se abrirán las puertas a las 5 de la tarde.

Programa: Iniciará a las 7:20 p.m. con el desfile de los Hombres y las Mujeres de Acero. Luego se armará El Avispón , un carro a control remoto que recorrerá la pista. Posteriormente, vendrá la Policía y sus perros amaestrados, y el Batallón Guardia Presidencial con un vistoso desfile.

Saque de honor: Lo hará el niño Jorge Guillot Alfaro, hijo de un capitán de la Policía, muerto en el ejercicio de su deber.

Hora de Iniciación del partido: 8:35 p.m.

Intermedio: Intervendrá la Banda de Guerra de la Armada Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.