Secciones
Síguenos en:
PADRES INTENTAN HUIR CON BEBÉ

PADRES INTENTAN HUIR CON BEBÉ

Dentro de un morral, una pareja intentó sacar a su hijo por miedo a que la clínica donde estaba hospitalizado lo retuviera, porque no tenía los dos millones de pesos que supuestamente le estaban cobrando.

Julián, de 9 meses, llegó con neumonía el 12 de mayo pasado a la clínica pediátrica Laura Alejandra. Fue atendido en urgencias y luego fue hospitalizado.

El lío comenzó el 3 de junio cuando le dieron de alta. Un señor me dijo que si no pagábamos 2 millones de pesos no nos podíamos llevar al niño y se lo darían a Bienestar Familiar , explicó Carolina Luna, la joven de 14 años madre del niño.

Para la clínica esto es falso y lo que le estaban pidiendo a la madre era que demostrara que el bebé estaba afiliado al Seguro o lo hiciera con el Sisbén, para tener a quién cobrarle.

Ella nos engañó diciendo que el bebé era beneficiario del Seguro, pero la beneficiara es ella porque su padre (el abuelo del bebé) es afiliado al Seguro , dijo Carmen Elisa Franco, subgerente de Personal de la clínica.

Franco asegura que le dijeron varias veces a los papás de Julián que hicieran las diligencias para afiliarlo al Sisbén y que estos no le hicieron caso. Ni siquiera nos mostraron el registro civil del pequeño agregó y sostenían que sí estaba afiliado, pero no mostraban los papeles .

Pero Carolina dice que jamás le preguntaron si el niño era afiliado al Seguro y que solo se dieron cuenta cuando le iban a dar de alta.

El niño nació en la San Pedro Claver y allá nos dijeron que tenía todos los derechos del Seguro por un año y nosotros creímos que era así, por eso estábamos tranquilos , explicó John Alberto Galindo, el joven padre de 22 de años, quien paga la pieza donde vive con su familia troquelando zapatos.

El plan Según los padres, en vista de que no les dejaban sacar a su hijo planearon hacerlo a escondidas.

Yo había pasado la noche cuidándolo y como a las cuatro de la mañana llamé a Carolina y le dije que, como no teníamos plata, era mejor que lo sacáramos , dijo el padre del menor.

Lo metieron en un morral y l el medio cuerpo que quedó por fuera lo cubrieron con cobijas.

Ya estábamos afuera y sentíamos que lo habíamos logrado. Pero el celador nos preguntó que qué llevábamos ahí y entonces salimos corriendo , narró Carolina.

Según ella, una señora le mandó un ladrillo y mientras tanto el celador alcanzó a John. Me pegó y me quitó al niño , dijo.

Funcionarios de la clínica dicen que al niño lo iban a sacar en una bolsa de la basura y respaldaron la actuación del celador, pues no se sabía si se trataba del robo de algún niño.

Carolina y John piensan poner una demanda ante la Fiscalía por la agresión.

Cómo no iban a creer que yo era la madre si llevaba 22 días prácticamente sin dormir, quedándome en el hospital a cuidar al bebé? , se pregunta Carolina. Agregó que allí bautizó al niño porque pensó que se iba a morir.

Y es que la clínica sostenía que la madre no tenía cómo demostrar que el hijo era de ella. Nos pidieron el registro civil del niño, pero lo tenía Jonh porque se había ido con todos los papeles a la Defensoría del Pueblo , agregó Carolina.

Quién falló Según la ley, la Clínica actuó correctamente al recibir al niño por tratarse de un caso de urgencias. Sin embargo, para Manuel Alberto Corrales, de la Defensoría del Pueblo: creo que hubo omisión de la Clínica puesto que la verificación han debido hacerla al recibir al bebé. Además, según el Código del Menor, todo niño menor de un año debe ser atendido así no esté cubierto por algún tipo de seguridad social. No podían retener a nadie, porque eso es secuestro Para la Clínica el lío es saber quien le va a pagar la cuenta, pero Corrales explicó que si la beneficiaria firmó y se le prestó el servicio, el Seguro debe pagar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.