RAÚL CUBAS ASUME EL PODER EN PARAGUAY

RAÚL CUBAS ASUME EL PODER EN PARAGUAY

(VER INFOGRAFIA Y MAPA: RELEVO PRESIDENCIAL) El hombre que hoy se convertirá en el nuevo presidente de Paraguay no tenía entre sus planes llegar a la primera magistratura del país. Pero la condena a diez años de cárcel por sedición que un tribunal militar le dictó al general Lino Oviedo lo catapultó a esa posición en menos de 20 días y hoy tiene ante sí el desafío de ser una simple marioneta del militar golpista de quien es amigo personal o asumir con todas sus consecuencias el timón gubernamental.

15 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Paraguay vivirá hoy su segunda sucesión presidencial tras el derrocamiento en 1989 del dictador Alfredo Stroessner y la primera en que un civil le entrega el poder a otro civil en cincuenta años. Entrega simbólica, pues las profundas distancias que hay entre el presidente Juan Carlos Wasmosy y Cubas impedirán una traspaso directo.

Wasmosy le entregará el bastón de mando y la banda presidencial al senador Luis González, titular del Congreso, y luego leerá un mensaje de despedida. Minutos después, y evitando en extremo la incómoda coincidencia, Cubas llegará al Banco Central (lugar de la ceremonia) para prestar juramento ante González y leer su primer mensaje al país.

Y es que Cubas era el número dos de la fórmula presidencial que encabezaba el hoy encarcelado Oviedo. Y Oviedo fue el general que estuvo a punto de derrocar a Wasmosy en un intento de golpe de estado en abril de 1996.

Esto explica porque a pesar de que Wasmosy, Cubas y Oviedo son todos colorados (el partido hegemónico en este país desde hace medio siglo), sus rivalidades los hacen parecer como cabezas de partidos no sólo distintos, sino totalmente antagónicos.

La gobernabilidad Uno de los mayores retos de Cubas será la gobernabilidad. No sólo por lo anteriormente expuesto y por su promesa de un juicio justo para el general Oviedo promesa que le pone los pelos de punta a los Wasmosistas, sino también porque su vicepresidente, el actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR, partido colorado), Luis María Argaña, será más un fiscal que un aliado.

La razón?: Argaña lídera otra de las ramas coloradas , no comulga con el oviedismo y tiene un perfil completamente distinto al de Cubas, pues mientras que el nuevo mandatario es de tiente liberal en lo económico, su vicepresidente es notoriamente conservador-estatista.

Los otros desafíos Con sus 54 años, Cubas ingeniero eléctrico, acaudalado empresario y fanático corredor de carros conoce en detalle la magnitud del desafío que le espera, pues antes de chocar con Wasmosy por el caso Oviedo ocupó lugares privilegiados en el gobierno saliente: desde el ministerio de Hacienda, hasta la Secretaria Técnica de Planificación Económica y Social de la Presidencia de la República.

Sus principales desafíos son una crisis financiera (quiebra de bancos y financieras) y un ambiente de descontento social por un aumento de la brecha de pobres en el país: el 85 por ciento de la riqueza del país se distribuye en el 15 por ciento de la población.

Dentro de su programa de gobierno, Cubas propone severos recortes de los gastos administrativos, continuar con las privatizaciones iniciadas por Wasmosy y una política que impulse a Brasil y Argentina, sus principales socios en el Mercosur, a invertir en Paraguay para reactivar la estancada economía paraguaya.

Tanto por las complejas y laberínticas relaciones políticas que deberá enfrentar Cubas, un hombre sin mayor experiencia en este campo, como por la magnitud de sus desafíos en el terreno socio-económico, el nuevo mandatario paraguayo asume en medio de un clima de gran incertidumbre sobre lo que será su gobierno.

PIE DE FOTO HASTA DONDE yo sé el cubismo es un movimiento artístico , dijo el nuevo presidente al negar que tenga pretensiones de alentar la formación de un movimiento propio dentro del Partido Colorado para continuar en la política más allá del año 2003, cuando concluirá su mandato.

GUARANIES LA CEREMONIA de posesión será aprovechada por los presidentes de Perú y Ecuador, Alberto Fujimori y Jamil Mahuad, para reunirse por primera vez, luego de que sus gobiernos acordaron separar sus tropas en la región fronteriza de la cordillera del Cóndor.

LO PRIMERO que hará el presidente Cubas tras asumir el poder será trasladar a su tutor político, el general retirado Lino Oviedo, de su prisión de la Primera División de Infantería. Se espera que el ex militar sea llevado a su casa.

EL GENERAL está completamente seguro de que pronto quedará en libertad y anunció que se dedicará a recorrer el país a caballo para informar al presidente y a su gabinete sobre la situación de los campesinos porque no se puede dirigir la nación desde la oficina .

OVIEDO también aseguró, al diario ABC Color, que él y el presidente Cubas son como hermanos siameses, pues contra viento y marea han sustentado el mismo proyecto. Sin embargo, Cubas rechazo la comparación.

EL CONGRESO de Paraguay repudió ayer la presencia del presidente peruano, Alberto Fujimori, en el relevo presidencial, pues lo considera un permanente y sistemático violador de los principios democráticos .

RAUL CUBAS, al igual que el presidente saliente Juan Carlos Wasmosy, amasó la mayor parte de su fortuna gracias a la participación de una de sus empresas en la construcción de la presa paraguayo-brasileña de Itaipú, la hidroeléctrica más potente del mundo.

HASTA DONDE yo sé el cubismo es un movimiento artístico , dijo el nuevo presidente al negar que tenga pretensiones de alentar la formación de un movimiento propio dentro del Partido Colorado.

MIENTRAS ultimaba los detalles de su posesión, Cubas afirmó que su país no saldrá a mendigar en las futuras negociaciones con los demás socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Uruguay.

EL PRINCIPE Felipe de Asturias, otro de los asistentes a la transmisión de mando, se paseó ayer por el centro de la capital paraguaya donde realizó compras, ante la sorpresa de los transeúntes y empleados de tiendas que hicieron lo posible para acercarse al heredero de la Corona de España y saludarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.