¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS ACADÉMICOS EXENTOS DE RESPONSABILIDAD

Ex presidente de la Real Academia en Madrid y defensor a ultranza del español en Puerto Rico, Manuel Alvar dice que el porvenir de la lengua no está ya bajo la responsabilidad de los académicos en España ni en la de los correspondientes en Hispanoamérica. Está, dice, en manos de los de la radio y la televisión que la manejan según su entendimiento y sin sujeción a la gramática. Está también añado yo en los elaboradores de cuñas para todos los medios de comunicación. Son de una crueldad horripilante.

ANTONIO OVIEDO
Así como el diario ABC, de Madrid, publicó un libro de estilo para sus redactores (no les permite usar evento por suceso o acontecimiento), sugiere Alvar la creación de escuelas para los locutores, con los mejores profesores en cada lugar.
En Colombia resolvieron ellos cambiar el adverbio de tiempo ayer por la víspera y el día anterior . Anterior a qué? Dicen vuelvo y repito en lugar de reiterar. Propugnar por , cuando en el pro está el por . No dicen a causa de, con motivo de o como consecuencia de, sino a raíz . Cuál raíz?
Cualquier periodista oral habla aquí de pronunciamiento por parte de autoridades civiles cuando en el libro del ABC esa expresión es tan solo para una rebelión militar. Ahora dicen inusual en lugar de insólito, inusitado. Reiniciar en vez de reanudar. Se refieren siempre a Inglaterra y no a la Gran Bretaña, cuando aquella no es una nación sino parte del Reino Unido. Véase en EL TIEMPO la cotización de las divisas.
El nivelismo los tiene enloquecidos. A nivel de avión , a nivel de papa o yuca , a nivel de campesino . Un buen locutor en Caracol, Edgar Artunduaga, adquirió el tic del nivelismo y no lo abandona.
Tampoco abandonan el suyo los que en RCN usan el quien es . César Gaviria, quien es presidente de la república. Usan también lo de la problemática en vez del simple problema.
Lo que es también vicio arraigado, contrario a lo enseñado por Bello y Cuervo, es el gerundeo . Dicen los estamos saludando , le estamos preguntando en lugar de la forma limpia de los saludamos, los felicitamos.
No es al interior , sino en el interior. Se entra en Colombia, en el Senado, en la Academia, en la Iglesia.
Cambiar la denominación alcalde por la de burgomaestre es una pedantería. Antonio José Restrepo dijo que usar grano en vez de café demuestra ignorancia en el manejo de los artículos. La literatura cafetera está llena de granos.
Hay otros ejemplos, pero con lo de hoy basta para destacar la angustia del español Manuel Alvar, ( quien es ) miembro de la Real Academia en Madrid.
ANTONIO OVIEDO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO