LOS ACADÉMICOS EXENTOS DE RESPONSABILIDAD

LOS ACADÉMICOS EXENTOS DE RESPONSABILIDAD

Ex presidente de la Real Academia en Madrid y defensor a ultranza del español en Puerto Rico, Manuel Alvar dice que el porvenir de la lengua no está ya bajo la responsabilidad de los académicos en España ni en la de los correspondientes en Hispanoamérica. Está, dice, en manos de los de la radio y la televisión que la manejan según su entendimiento y sin sujeción a la gramática. Está también añado yo en los elaboradores de cuñas para todos los medios de comunicación. Son de una crueldad horripilante.

15 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Así como el diario ABC, de Madrid, publicó un libro de estilo para sus redactores (no les permite usar evento por suceso o acontecimiento), sugiere Alvar la creación de escuelas para los locutores, con los mejores profesores en cada lugar.

En Colombia resolvieron ellos cambiar el adverbio de tiempo ayer por la víspera y el día anterior . Anterior a qué? Dicen vuelvo y repito en lugar de reiterar. Propugnar por , cuando en el pro está el por . No dicen a causa de, con motivo de o como consecuencia de, sino a raíz . Cuál raíz? Cualquier periodista oral habla aquí de pronunciamiento por parte de autoridades civiles cuando en el libro del ABC esa expresión es tan solo para una rebelión militar. Ahora dicen inusual en lugar de insólito, inusitado. Reiniciar en vez de reanudar. Se refieren siempre a Inglaterra y no a la Gran Bretaña, cuando aquella no es una nación sino parte del Reino Unido. Véase en EL TIEMPO la cotización de las divisas.

El nivelismo los tiene enloquecidos. A nivel de avión , a nivel de papa o yuca , a nivel de campesino . Un buen locutor en Caracol, Edgar Artunduaga, adquirió el tic del nivelismo y no lo abandona.

Tampoco abandonan el suyo los que en RCN usan el quien es . César Gaviria, quien es presidente de la república. Usan también lo de la problemática en vez del simple problema.

Lo que es también vicio arraigado, contrario a lo enseñado por Bello y Cuervo, es el gerundeo . Dicen los estamos saludando , le estamos preguntando en lugar de la forma limpia de los saludamos, los felicitamos.

No es al interior , sino en el interior. Se entra en Colombia, en el Senado, en la Academia, en la Iglesia.

Cambiar la denominación alcalde por la de burgomaestre es una pedantería. Antonio José Restrepo dijo que usar grano en vez de café demuestra ignorancia en el manejo de los artículos. La literatura cafetera está llena de granos.

Hay otros ejemplos, pero con lo de hoy basta para destacar la angustia del español Manuel Alvar, ( quien es ) miembro de la Real Academia en Madrid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.