Secciones
Síguenos en:
SOBRE ATAÚDES VACÍOS, BARRANCA LLORÓ AYER A SUS 25 MUERTOS

SOBRE ATAÚDES VACÍOS, BARRANCA LLORÓ AYER A SUS 25 MUERTOS

Al lado de un ataúd vacío, una mujer de unos 80 años lloraba de rodillas mientras extendía su mano para acariciar el recuerdo de sus nietos, los gemelos Fernando y María Alejandra Ochoa.

Después de rezar unas oraciones, la abuela se unió a los demás familiares de las 25 víctimas de la masacre de Barranca y con ellos lloró a sus muertos.

La abuela fue una de los cientos de barrameños que recorrió las calles de esa ciudad con los ataúdes blancos a cuestas.

Reynel, tu muerte fue injusta, guíanos por un camino justo para encontrar la verdad de tu muerte y los que se encontraban contigo , se leía en un cartel ubicado en el ataúd de José Reynel Campos Arévalo, justo al lado del de los hermanos Ochoa.

La marcha fúnebre llegó hasta la Alcaldía, en donde se encontraba la comisión enviada por el presidente Ernesto Samper y allí, con gritos de dolor y rabia, la gente reclamó que le entreguen los cuerpos de sus muertos.

El acto simbólico partió de la sede de la Unión Sindical Obrera, atravesó 20 calles del puerto y al mediodía llegó a la sede gubernamental.

Padres y madres, esposas e hijos de los muertos fueron descargando las cajas mortuorias en el piso. Los féretros de madera sencilla fueron ubicados frente a la entrada del Palacio Municipal, el mismo lugar en donde desde hace una semana reposa una tabla rectangular de 2 por 5 metros con los nombres de las 25 personas que hasta el jueves figuraron como desaparecidas.

La calle se convirtió en una improvisada sala de velación gigantesca. Velas y velones fueron ubicados en las esquinas. La escena era profundamente triste. El silencio se apoderó de los presentes, muchos de los cuales no pudieron contener el llanto.

Algunos lloraban sobre los cajones mientras les pegaban las fotografías de cada uno de los muertos, como si en realidad allí estuvieran sus cuerpos. Varias mujeres se desmayaron y fueron auxiliadas por socorristas de la Cruz Roja.

El dolor dio paso a la rabia y la frustración, que los barrameños descargaron con toda su fuerza contra el consejero presidencial José Noé Ríos, que en el balcón del Palacio Municipal tuvo que soportar los gritos de reclamo. Gobierno mentiroso, el pueblo está furioso , fuera militares asesinos de Barranca , gritaba la multitud.

Al mediodía de hoy se realizará en este puerto el entierro simbólico de las 25 víctimas, mientras el Gobierno Nacional y la comisión que representa a las familias afectadas tratan de entablar diálogos con los paramilitares para conocer por fin el lugar donde se encuentran los restos de las víctimas de la matanza y darles sepultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.