AVALAN CRÉDITOS POR $5.600 MILLONES

AVALAN CRÉDITOS POR $5.600 MILLONES

El balance del Fondo Regional de Garantías en su primer año de labores, revela que alcanzó a avalar créditos por una suma cercana a los 5.600 millones de pesos.

01 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Simón Bolívar Meneses, gerente del Fondo, comentó que la cifra supera en 1.200 millones la proyección que se tenía para el primer año de labores que era de respaldar créditos por 4.400 millones de pesos.

Meneses calificó el comportamiento como muy bueno y precisó que más del 50 por ciento de los respaldos fueron para créditos de los sectores comercial y servicios.

El valor en garantías de estos créditos respaldados se acerca a los 3.000 millones de pesos teniendo en cuenta que el Fondo garantiza, en promedio, el 52 por ciento del monto del préstamo.

Dijo que gran parte de la reponsabilidad de que tal comportamiento recae en los convenios ocho convenios de irrigación de créditos suscritos con fundaciones que manejan líneas del Instituto de Fomento Industrial (IFI) y Bancoldex, con préstamos ventajosos frente al resto del mercado financiero.

Estos convenios le permiten al empresario acceder a la garantía con el sólo hecho de aprobársele el crédito sin necesidad de presentar nuevos papeles ante el Fondo. Actualmente están vigentes convenios con Fundesap, de San Andrés; Fundecor, de Montería; Actuar Bolívar, Actuar Atlántico, la Fundación Mario Santo Domingo, Cupocrédito y Fundaempresa, estas tres últimas con sede principal en Barranquilla.

Sobre los planes para el inmediato futuro, Simón Bolívar que se espera impulsar el apoyo a programas sociales luego de que recién se firmara un convenio con algunas fundaciones a nivel nacional en el Fondo Nacional de Garantías, pero que para el caso regional, se coordinarán desde el Fondo costeño.

El Fondo Regional de Garantías está constituido en un 51 por ciento por el sector privado, otro 20 por ciento lo posee el Fondo Nacional, y el restante 29 por ciento lo tienen las gobernaciones y alcaldías costeñas. El mayor accionista privado es el grupo Santo Domingo a través de la Fundación Mario Santo Domingo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.