FUTURO DEL AJUSTE

FUTURO DEL AJUSTE

No nos gusta lo que ha pasado en los últimos días en el Congreso de la República con los proyectos de reforma fiscal que ha presentado el Ministro de Hacienda. y tampoco queremos pensar que están en plena vigencia aquellas prácticas parlamentarias de presión que tanto daño le hicieron al país en el pasado. Pues bien. Resulta que en el Congreso se quiere desmontar o rechazar algunos de los puntos claves del ajuste, que le permitirían el fisco tener recursos importantes para enfrentar la delicada situación de las finanzas públicas, lo cual a todas luces resulta inconveniente.

21 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Primero, un grupo de parlamentarios del partido de oposición ha manifestado que por ningún motivo aceptará la inclusión de productos de la canasta familiar en la base para calcular el IVA, pero por otro lado si están de acuerdo con la reducción de la tarifa en un punto. Popularmente se llama esto la ley del embudo , pues no tendría sentido que cuando se busca que el impacto sobre el recaudo sea neutro, se termine haciendo un sacrificio en términos de ingresos.

Por otro lado, todo indica que el gobierno acaba de aceptar el mantenimiento de los criticados fondos de cofinanciación, denunciados como una forma de ocultar los no bien recordados auxilios parlamentarios. Aunque no se sabe del monto de recursos que maneja este sistema, el antecedente tampoco resulta bueno, teniendo en consideración el problema fiscal que tiene el país.

Cosa similar se está ventilando en las transferencias del gobierno central a las regiones. Los congresistas han dicho que no están dispuestos a aceptar la redefinición de los ingresos corrientes, base para calcular los aportes que entrega el centro a la periferia. Es claro que en este modelo ideado por la Constitución de 1991 radica una parte significativa del problema fiscal.

Y para completar, después de la aceptación del Ministro de retirar del proyecto de ley el artículo que eliminaba la exención sobre los salarios, los parlamentarios quieren mantener la excepción para los gastos de representación.

El gobierno debe comenzar a pensar seriamente en una estrategia para lograr sacar adelante el paquete del ajuste. Si ello se hace por la vía del Congreso hay que aplaudirlo, pero si no, hay que entender que por encima de cualquier interés particular están los intereses nacionales.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.