BUZÓN

BUZÓN

A propósito de Keynes

21 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

A PROPOSITO DE KEYNES No soy economista o por lo menos no cuento con las bases totales para poderentender, identificar o explicar las distintas variables que se dan endeterminado momento en cualquier economía.

Desde hace muchos días a raíz de decisiones que también al no existir másposibilidades he tenido que tomar en mi propia empresa y me imagino que serán las mismas que muchos más han tenido que tomar y que como ahora tratode explicar, justifican en parte, dentro de una marco parcial la actual situación económica.

Me acuerdo entonces, de la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, de Keynes, vista en la forma como se puede ver dentro delpénsum de Administración de Empresas, en aquella macroeconomía.

A mi no me deja dormir la parte de los impuestos, como fundamento de losingresos del estado. Ingresos que obviamente están totalmentecorrelacionados, a mi vago entender, con lo que llamamos la situación de laeconomía, identificada por la mayoría en función de la cantidad de ventasque se realizan en determinado periodo. Impuestos que siempre han ido enalza, como una desacertada solución permanente. Es decir que debería seruna solución para crisis temporales o de déficit fiscal ocasional.

Situación económica que es trasladada como quiera que sea al empresario, alconsumidor y queda cada vez, conformando un circulo vicioso, en el que aldarse un mayor déficit, se incrementa los impuestos y se vuelve a trasladarla situación al empresario y consumidor.

Tal vez así el estado pueda considerar participar con una reducción inmediata de los impuestos, para que sean destinados por parte delempresario a la generación de este empleo. Obviamente el control hay que establecerlo, para que al final no se convierta en una sencilla reducción de los impuestos con el consecuente mayor descalabro fiscal.

Del otro lado no veo entonces para qué incrementar los impuestos a unosingresos que no se van a generar o que cada vez por el contrario van a ser menores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.