OVIEDO CAUSA REVUELO MILITAR EN PARAGUAY

OVIEDO CAUSA REVUELO MILITAR EN PARAGUAY

Paraguay fue sacudido ayer por fuertes rumores de golpe de Estado, atizados por desplazamientos de aviones de guerra y tanques del Ejército, tras el anuncio de la posible liberación del general retirado Lino César Oviedo, encarcelado por ofender al presidente, Juan Carlos Wasmosy. Pero, Oviedo siguió detenido y todo volvió a la normalidad.

31 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Al momento del estallido de la crisis, el presidente Wasmosy -que regresó anoche al país- se hallaba en El Salvador, en la última etapa de una gira por Centroamérica.

El movimiento de efectivos militares se produjo después que el juez Angel Cohene -de guardia durante el actual período de vacaciones de verano en el cono sur- se hiciese cargo de un hábeas corpus reparador a favor de Oviedo, lo que parecía ser el preludio de su puesta en libertad, tras 45 días detenido.

Esta situación motivó una serie de reuniones entre jefes castrenses de alto rango y el presidente encargado, Angel Seifart (actual vicepresidente). Seifart, partidario de Oviedo y rival de Wasmosy, dijo que él fue respetuoso en el intercambio de opiniones y descartó una intentona golpista.

Al final, Cohene fue separado del caso por orden de un tribunal de apelaciones que considera que el caso debe estar a cargo de otro juez y por la noche todo volvió a la normalidad. El general Oviedo tendrá que interponer un nuevo recurso jurídico para recobrar su libertad.

Oviedo, acusado de una intentona golpista contra Wasmosy en 1996, es el candidato oficial del hegemónico partido colorado para las elecciones presidenciales de mayo y tiene amplias probabilidades de ganar esos comicios. Sin embargo, algunos sectores parecen decididos a impedírselo, incluido varios de sus ex compañeros de armas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.