UN PIBE CON MEDIAS DE RAYAS

UN PIBE CON MEDIAS DE RAYAS

Todo el día se la pasa correteando por el corral donde se encuentra con su madre. Tiene los ojos vivaces e inspira ternura a todos los que llegan al Jardín Zoológico de Barranquilla. Es un ceburro, un híbrido fruto del romance furtivo entre la cebra africana Solitaria y el burro soledeño Abraham . Lo bautizaron El Pibe , tal vez por el potente gol que le metieron al cebro Solitario , que en su propio habitat y sin mosquearse observó los coqueteos de su pareja con el burro.

15 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Solitario murió en agosto pasado por una infección renal, cinco meses antes que naciera el resultado del amor prohibido. Pero todos en el zoo piensan que la causa fue la pena moral. Murió de nostalgia por ver al plebeyo conquistar a su reina , dicen jocosamente algunos de los trabajadores.

La cornada Hace un año los corrales de las cebras y los burros estaban contiguos, lo que permitió que Abraham se volara la cerca y aceptara las insinuaciones de Solitaria , que, como su nombre lo indica, así permanecía desde hace cinco años cuando tuvo su última cría. Desde entonces su pareja no la cubría. Solitario llegó al zoológico hace 20 años. Su consorte nació allí hace 18 años. Durante ese tiempo vivieron juntos pero después de que nació el primer retoño, nada de nada.

A principios del año pasado, la hembra comenzó a mordisquear la oreja del burro en el local contiguo, pero cuando este cruzó la distancia que los separaba, ésta se hizo la indiferente durante tres días; lo pateaba y se alejaba cada vez que la cortejaba.

Al final, la perseverancia logró lo que la dicha no alcanza y Solitaria quedó preñada de Abraham . Después de once meses de gestación, el ceburro (con apariencia de burro y con las patas rayadas) nació el 16 de enero pasado.

Para el veterinario Luis Estrada, quien trabajó en el Zoológico durante el apareamiento de las dos especies, es la primera vez que en el parque animal de Barranquilla nace un ceburro. Sin embargo, es la segunda ocasión que un burro tiene relaciones con una cebra, pues hace cinco años en la hacienda Veracruz, en Repelón (Atlántico), un burro sabanalarguero logró conquistar también a una cebra africana.

Claro que por poco Abraham no consigue la hazaña de procrear un ceburro, pues, según Estrada, su llegada al zoo se debió a la falta de alimentación para los tigres.

Pero un día antes de ser sacrificado llegó la carne para los felinos. En vista de eso, el burro se ubicó en un corral y de vez en cuando le traían a Manuelita para que se aparearan. Durante un tiempo estuvieron juntos, pero en agosto pasado se la llevó el dueño.

Manuelita también fue testigo de las furtivas miradas que le lanzaba su compañero a la coqueta Solitaria . Camas separadas Ahora, Solitaria permanece con El Pibe en un mismo corral y Abraham fue enviado a otro corral lejos de ellos, para evitar que se repita la misma historia y truncar el romance entre los dos animales.

Luz Myriam Moreno, biológa del zoo, dice que la separación se dio porque el jardín zoológico no quiere llenarse de híbridos, ya que éstos no se procrean y porque pierden las características propias de esas especies, y el objetivo del lugar es mantener las especies puras.

Esta historia de amor y el nacimiento del ceburro le ha dado un nuevo aire al parque animal, que desde agosto pasado está a cargo de la Fundación Zoológico de Barranquilla, una entidad de economía mixta, cuyo propósito es sacar adelante este lugar que vivió su época dorada durante la administración de don Ricardo Tinoco Vergara, quien lo fundó en 1965 en un lote de dos hectáreas ubicado en sector residencial y comercial de la ciudad.

El Pibe es la atracción del zoo y grandes y chicos llegan a ver sus ojitos vivaces y su alegre y continuo correr por el corral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.