HOY HACE 50 AÑOS

Hace medio siglo comenzó el campeonato profesional de fútbol en Colombia. EL TIEMPO, ese día, 15 de agosto de 1948, dio a conocer así la información, bajo el título Se inicia hoy el torneo nal. de fútbol (sic). Abajo del título apareció la frase simultáneamente se juega en cinco capitales , seguida de un Extraordinaria expectativa reina en todo el país por el campeonato .

15 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Algunos apartes de aquella información histórica, sin firmar, son estos: A las 4 de la tarde de hoy el árbitro antioqueño señor Luis Rendón, quien llegó ayer procedente de Medellín, llamará a la gramilla del El Campín a los equipos representativos de los clubes Los Millonarios de Bogotá y Once Deportivo de Manizales, a los cuales el azar del sorteo enfrentó para esta fecha inaugural del primer campeonato oficial de la división mayor del fútbol colombiano.

Simultáneamente en los estadios de San Fernando de Cali, Palogrande, de Manizales, Municipal, de Barranquilla San Fernando de Medellín, otros ocho equipos iniciarán la disputa de dos puntos que señalan los reglamentos de la competencia y que dominicalmente irán sumándose para que, el 12 de diciembre, fecha en la que terminará la segunda vuelta partidos de desquite el equipo que haya contabilizado más puntos a su favor reciba el título de campeón de la categoría de honor del fútbol colombiano.

Todos los partidos son importantes. A partir de hoy; a terminado la época del fútbol pirático y desorganizado, en que los equipos como comparsas de gitanos, trasladaban periódicamente su toldas de ciudad en ciudad en busca de unos cuantos centenares de espectadores y un puñado de pesos.

Desde este 15 de agosto, en cada una de las capitales enumeradas, millares de fanáticos colmarán las graderías de los distintos estadios, para presenciar la contienda semanal en la que los equipos representativos y de entidades organizadas y responsables, lucharán caballerosamente, eliminados hasta donde sena posibles aquellos factores que siempre influyeron en los resultados de los partidos amistosos , por dirimir una superioridad cada año más discutible.

El partido de Bogotá Corresponde a los muchachos del Once Deportivo, de Manizales, entidad que alienta, entre otros, don Francisco Gómez Arrubla, abrir sus fuegos en El Campín frente al equipo que mejor good will ostenta a todo lo largo y ancho de la república: Los Millonarios.

El equipo visitante no es una escuadra improvisada: se fundó hace unos años en la capital caldense y muchas veces obtuvo el título de su departamento en competencias que congregaron muchedumbres; para este campeonato, amen de haber reforzado sus filas con buenos jugadores, para obtener la adecuada preparación ha contratado los servicios del profesional argentino Abel Duplá (...) Para explicar el entusiasmo que ha despertado en la afición local el partido de hoy no basta con tener en cuenta que se trata del partido inaugural del primer verdadero campeonato que se disputa en este país, ni la categoría del equipo visitante que (...) existe una circunstancia fundamental. La reaparición de Los Millonarios después de haber cumplido en Barranquilla una actuación que arrancó a todos los críticos y al público todo de la arenosa comentarios que no ganaron ni River Plate, de Montevideo, ni ningún otro conjunto nacional o extranjero.

Los partidos restantes Hoy queremos hacer notar a los lectores el equilibrio de las fuerzas que se enfrentan, circunstancia que presta singular interés en los cuatro encuentros.

El cotejo entre el Deportivo Cali y el Junior de Barranquilla puede ser el más difícil de pronosticar: la escuadra costeña no será la misma de hace ocho días, salta a la vista que todos sus hombres jugarán enteros en un afán de superación que borre la mala impresión de hace una semana, pero para lograrlo habrán de echar mano a todos sus recursos, porque el Cali, que dirige el veterano Emilio Ruben, sobresale netamente en nuestro ambiente futbolero por la cohesión de sus líneas, el dominio de la pelota, y la habilidad de todos sus hombres.

Para el Medellín, el encuentro con el América de Cali, es uno de los escollos grandes del certamen. Los Diablos Rojos bien merecen el apodo de su casa (...) se verá como todo el coraje inigualado de los antioqueños, tendrá que centuplicarse para llevar a la Bella Villa los primeros puntos de los hasta hace poco campeones nacionales.

Para los merengues de la U el Atlético Municipal es hueso duro de roer. pese a las importaciones que le darán al cuadro universitario indudable opción en el torneo. El Municipal antioqueño juega gran fútbol, y en su salsa es cosa seria. La reorganización a la que ha sido sometido este cuadro, convierte, en una incógnita su actual poderío, que solamente se despejará a lo largo del certamen.

Finalmente, el Santa Fe tendrá que romperse el pecho para batir en Palogrande al excelente del Deportivo Caldas. En su reciente actuación en Bogotá, todos pudimos apreciar los excelentes jugadores con que cuenta, la gran trabazón de sus líneas y la peligrosidad de sus delanteros.

Advertencias al público No hemos de terminar esta información sin hacer algunas advertencias al público, que servirán para orientarse respecto al desarrollo del campeonato. Dado el sistema del torneo, es decir, que hay segunda vuelta, los equipos que primeramente juegan en su casa, en la segunda serán visitantes. Cada partido ganado da al vencedor dos puntos; en caso de empate corresponde un punto a cada cuadro. Al finalizar el campeonato se sumarán todos los puntos ganados y el que más haya obtenido será el campeón.

Los partidos se disputarán de acuerdo con el reglamento internacional de juego; en el transcurso de este cada equipo puede cambiar, además del arquero, otros dos jugadores. Fuera de estos cambios no será permitido ningún otro.

La División Mayor del Fútbol Colombiano sancionará conforme a severa reglamentación cualquier falta cometida por los jugadores y dará íntegro su respaldo a los árbitros. Los equipos, pueden, inclusive, ser sancionados con la clausura de sus canchas y con fuertes multas.

(*) La puntuación, manejo de mayúsculas, los intertítulos y el estilo son los originales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.