GANANCIAS EMPRESARIALES DIRIGIRÁN A WALL STREET

GANANCIAS EMPRESARIALES DIRIGIRÁN A WALL STREET

Los inversionistas de Estados Unidos, que llevan varias semanas preocupados la lluvia de noticias sobre los problemas en los mercados financieros de Asia, América Latina y Europa, ahora tienen que prestar atención a un problema que les afecta mucho más de cerca: la baja de las ganancias empresariales en EE.UU.

21 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Ha llegado la hora de decir la verdad. El tercer trimestre se acerca y las compañías advierten de antemano sus bajos rendimientos.

Como de costumbre, los primeros informes son bastante negativos. Además, hay más posibilidades de que las compañías anuncien en forma anticipada las malas noticias y no las buenas, tanto para alertar a los inversionistas como para prevenir críticas.

Los preanuncios continuarán hasta fin de mes, que después darán paso a una serie de informes de ganancias, tanto positivos como negativos.

Quienes creen que la bolsa subirá están contentos. Estos optimistas creen que esta temporada de informes puede significar un cambio de dirección para las acciones. Dicen que los analistas de Wall Street han estado disminuyendo significativamente sus expectativas de ganancias. Los analistas calculan que las compañías en el Indice 500 de Standard & Poor s darán a conocer una caída en sus ganancias _comparadas con las del año anterior_por primera vez desde 1991.

Las expectativas han caído fuertemente, pero quienes apuestan al alza de la bolsa dicen que hay señales de que los inversionistas están recuperando el optimismo. El Promedio Industrial Dow Jones subió el viernes 21,89 puntos, o un 0,28%, para cerrar a 7.895,66 enteros.

A pesar de la preocupación entre algunos inversionistas debido a la divulgación _programada para hoy_ de un video con el testimonio del presidente Bill Clinton ante el gran jurado, los analistas dicen que los informes de ganancias tendrán un mayor impacto en el precio de las acciones que el escándalo presidencial.

Todo lo que las empresas del Indice 500 S&P necesitan hacer ahora es aumentar unos pocos centavos de ganancias, y los inversionistas harán subir el precio de las acciones. Al menos, eso esperan los optimistas.

Enormes dificultades Pero los pesimistas de Wall Street se burlan de esta posibilidad. Dicen que que las grandes compañías atraviesan por enormes dificultades.

La lógica señala que los ingresos y el nivel de ganancias se verán reducidos durante los próximos trimestres , afirma Ned Riley, director general de inversiones de BankBoston. Estas compañías van a tener lo que yo llamaría una estrategia del tipo de recesión: reorganizaciones, despidos y disminución de gastos .

Michael Weiner, que administra tres fondos de acciones para Banc One Investment Advisors en Columbus, Ohio, no está de acuerdo.

Dice que los inversionistas ya han incorporado sus expectativas negativas a los precios de acciones.

Creemos que el mercado ya ha recibido gran parte del daño , dice Weiner. Más del 40% de las acciones que estamos analizando han bajado más de un 20% desde junio, y por lo menos 100 acciones han bajado más de un 40% desde julio .

La caída en las expectativas de ganancias ciertamente ha sido sorprendente. IBES Inc., que lleva un registro de proyecciones de ganancias, dice que los analistas estaban pronosticando un crecimiento del 8% para las ganancias del S&P en julio. Esa expectativa ha caído fuertemente desde entonces. Ahora esperan que las ganancias disminuyan un 1,1% con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Este trimestre se ha producido la baja más grande en las estimaciones desde 1990 , dice el estratega de IBES, Joe Abbott.

Los analistas predicen que la mayoría de los integrantes del S&P 500 registrarán un alza en las ganancias, y esas ganancias serán más que suficientes para compensar la disminución de algunas compañías grandes.

Quienes confían en el alza del mercado, creen que _considerando lo bajo que han caído las expectativas_ los inversionistas pueden llevarse una grata sorpresa al ver tantos aumentos en las ganancias.

Las expectativas de malos tiempos ya se han incorporado a muchas acciones , dice Weiner, de Banc One.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.