PLAZA PARA EL SIGLO XXI

PLAZA PARA EL SIGLO XXI

Por esta época las entidades del Estado preparan su presupuesto de ingresos y gastos para ejecutar en el año 1999.

14 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En consecuencia hoy todavía es oportuno para que los autores del presupuesto de Duitama incluyan también el proyecto que la ciudad clama a gritos: una plaza de mercado, acorde con las necesidades actuales, una plaza de mercado para el siglo XXI .

Si Duitama en algo está atrasada, es en este aspecto; escenas como las que he visto no deseo que nuestros hijos vean: basuras putrefactas y excrementos en el camino del peatón; choques de vehículos; agresión verbal y física entre personas, por lo general vendedores con su particular bajo grado de cultura, pero también influenciados por las absurdas condiciones del lugar en que desarrollan su trabajo; hurtos a los carros y a las personas; vicios como licor o prostitución en su área de influencia; niños en condiciones infrahumanas, etc., etc.

Se requiere con urgencia planear y ejecutar la plaza de mercado digna para Duitama. Debe ser un proyecto integral que considere los aspectos físico, económico y social: áreas de parqueo, circulación peatonal y vehicular; para bodegaje, para disposición de basuras y desechos; para servicios sanitarios, aseo y mantenimiento para cafeterías y restaurantes; para guarderías y servicios médicos; para salones aptos para programas de capacitación; sólo por mencionar algunas.

Es evidente que el actual sitio no tiene área requerida: aplicando un promedio de plazas ejemplo y proyectando para 20 años, el área sería de 10 a 15 hectáreas.

El Acuerdo número 009 del 12 de junio de 1998 que contiene el Plan de Desarrollo para el gobierno actual no precisa las obras con relación a este tema. Da la impresión que el proyecto considerado como tal no existe.

Recomendación de mucha validez en estos tiempos de austeridad ( no habrá cofinanciación para las regiones), además de bajar el gasto en burocracia es evitar la atomización del gasto en inversión y mejor elegir proyectos prioritarios como éste, de gran significación, para ejecutarlos rápida y totalmente.

Para el político con gran proyección estas grandes obras tienen dividendos electorales que muchísimas pequeñas, por lo general improvisadas y con frecuencia inconclusas (por ejemplo: Casa de la Estación, CAI, cerca del Seminario, etc.).

Ahora bien: si se piensa en la consecuencia directa del proyecto de riego del Alto Chicamocha, la región se convertirá en despensa agrícola y Duitama será la privilegiada por su ubicación para acopiar y distribuir estos productos.

Señores concejales: basta ya! Basta de ocupar el tiempo en la pelea de partijas burocráticas y migajas de proyecticos; hay que pensar en grande: Duitama ya necesita cambiar su plaza de mercado de hace 50 años por una plaza limpia, organizada, moderna, bonita, funcional, con proyección a mediados del siglo XXI, porque entre otras cosas allí es donde se transa el sustento de la vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.