LA AYUDA EXTRANJERA ES SOBREVALORADA

LA AYUDA EXTRANJERA ES SOBREVALORADA

En Colombia se sobrevalora la capacidad de la comunidad internacional para contribuir a la solución del conflicto armado interno. Así lo considera Malcolm Deas, catedrático de la universidad británica de Oxford e investigador de la historia colombiana.

05 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Según él, una de las causas de esta confianza excesiva reside en exagerar la importancia que tiene el país en el concierto mundial.

La gente en Colombia abriga muchas expectativas de lo que puede hacer el mundo por resolver los problemas locales , dijo Deas en los días previos a las elecciones presidenciales, para explicar que una veeduría internacional sería útil, pero no necesariamente determinante, pues se trata de un apoyo moral más que de una actitud impositiva como de quien tuerce brazos .

En opinión de Malcolm Deas, la convocatoria en Colombia de una Asamblea Constituyente a cambio de la firma de un tratado de paz por parte de la guerrilla, no constituye una pretensión de temer. No descarto esa herramienta , indica. Además, hay peores cosas que una Constituyente, o no? , se pregunta.

Tras advertir que sería delicioso estar equivocado , Deas confiesa que en la actualidad no ve perspectivas de paz en Colombia: Cúpulas guerrilleras como las Farc siguen siendo herméticas y los enfoques de los sucesivos gobiernos siguen siendo inconsistentes .

El historiador inglés critica que en Colombia la puesta en marcha de programas sociales y gubernamentales imprescindibles se aplace, tácitamente, hasta la firma de un pacto pacificador. Noto una tendencia de postergar las cosas hasta la paz. Muchos no están convencidos de que hay que actuar de inmediato en temas como la agilización de la justicia o la implantación de planes rurales , sostiene.

Deas muestra preocupación por que aún existen quienes atribuyen el origen de la guerra a que los colombianos son violentos por naturaleza. Es una teoría absurda , asegura. En Colombia ha habido periodos de paz durante las primeras décadas de este siglo e incluso durante algunos años del Frente Nacional. En casi todos los países ha habido épocas turbulentas .

El historiador valora como un hecho positivo que la sociedad civil se muestre urgida de ponerle punto final a la guerra, pero censura que manifestaciones como el mandato por la paz, respaldado por 10 millones de votos, no se hayan canalizado en políticas claras.

Hay entusiasmo por la paz, hay sentido de la urgencia por conseguirla, y eso está bien. Pero la paz no se logra con altas dosis de emotividad, sino con posturas coherentes y mucha lucidez , afirma.

No niega el catedrático de Oxford que la inexistencia de un brazo político de la guerrilla entorpece la fluidez del proceso de paz. Dejar las armas no es cosa fácil indica, y si aparte de eso el ex guerrillero no puede manifestar sus puntos de vista por falta de garantías, la situación se complica todavía más .

Preguntado sobre las enseñanzas que podría dejarle a Colombia el proceso pacificador de Irlanda del Norte, Deas hace énfasis en la consecución de una paz vendible para todos, de manera que la mayoría de los grupos enfrentados (católicos y protestantes) renunciaron a sus principales propósitos y aceptaron su segunda opción .

Para ello, agrega, fueron necesarios negociadores preparados, coherentes y conocedores de la historia del conflicto, así como la voluntad de los gobiernos del primer ministro Tony Blair y del de su antecesor, John Major. El Estado británico hizo un largo esfuerzo , anota Deas. para quien también resultó decisivo el respaldo de Washington.

De 57 años, Malcolm Deas ha escrito numerosas páginas sobre Colombia. Dentro de sus trabajos se incluyen Del poder y la gramática, Vida y opiniones de Mr. William Wills y Dos ensayos especulativos de la violencia colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.