CORTE EXPLORA LAS RAZONES OCULTAS

CORTE EXPLORA LAS RAZONES OCULTAS

La Corte Suprema de Justicia no se limitará a estudiar si los congresistas que ordenaron archivar definitivamente el proceso seguido al presidente Ernesto Samper tenían o no facultades para hacerlo.

05 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Tampoco reparará exclusivamente en el contenido de la decisión ni en el sustento oficial de los 111 votos que la respaldaron.

Irá mucho más allá: investigará si la decisión fue o no libre o si estuvo contaminada por ofertas, halagos, concesiones burocráticas o cualquier estímulo a representantes que en ese momento tenían la investidura de fiscales.

Varios de los propios parlamentarios vinculados a la investigación se quejan de que la Corte Suprema haya dejado pasar, según ellos, dos años para tomar una decisión como la que hoy suscita una amplia controversia nacional.

Pero durante ese lapso hubo una especie de silenciosa indagación preliminar en la que fueron acopiadas pruebas y recibidas denuncias específicas que ahora su Sala Penal espera verificar.

Entre la información que será contrastada durante las diligencias de indagatoria se encuentran datos recavados por las comisiones de veeduría ciudadana que siguieron de cerca el proceso resuelto a la media noche del 13 de junio del 96.

Fuentes allegadas a la Corte Suprema dijeron que la indagatoria, concebida como un medio de defensa, les permitirá a los sindicados responder con amplitud a los cargos que se les formulan.

Por ejemplo, en la página 34 del libro Poder, justicia e indignidad la Comisión Ciudadana de Seguimiento, integrada por varios reconocidos juristas, entre ellos la constituyente María Teresa Garcés y el ex magistrado Gustavo Gómez Velásquez, asegura que hubo favorecimiento por parte del Gobierno a algunos de los miembros de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Ese favorecimiento, según la Comisión, se produjo a través de los llamados fondos de cofinanciación, mediante los cuales el Gobierno, a través de la Ley General de Presupuesto, trasladaba recursos específicos para obras en determinadas regiones.

Su informe habla de una grave desproporción registrada en la asignación de los recursos en aquellas regiones donde los congresistas miembros de la Comisión de Investigación obtuvieron la mayor cantidad de votos para su elección.

También encontró agrega que existía una grave desproporción entre los recursos del presupuesto de 1995 y los anteriores presupuestos, asignados a algunos miembros de la Comisión de Investigación y Acusación, como los representantes Heyne Mogollón, Roberto Moya, José Dávila y Carlos Arredondo, entre otros .

La investigación calculó que el incremento de recursos para algunos de ellos ascendió a 55,69 por ciento.

Y el agente especial? Desde ya se da por descontado que la Corte Suprema, para acopiar mayor información, explorará también las actuaciones cumplidas por el agente especial de la Procuraduría en el llamado juicio del siglo .

Ese papel le correspondió al ex magistrado Fernando Gómez Gómez, que en el único alegato que presentó, en diciembre de 1995, hizo una fuerte defensa de Samper y concentró sus ataques en el desempeño de Fernando Botero y Santiago Medina, a quienes señaló como únicos responsables del ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña.

En aquella ocasión dijo que los pretendidos cargos contra el Presidente de la República resultaban infamantes y carentes de sustento.

Esta semana la Sala Penal de la Corte Suprema definirá la metodología para tramitar un proceso, cuyo anuncio precipitó un amplio debate nacional durante los últimos ocho días.

El punto central de la polémica se venía centrando en el tema de la competencia de la Corte desafiada por un bloque de 65 parlamentarios rebeldes, pero ahora queda claro que tendrá muchas más aristas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.