LAS 50 DE LOS 50

LAS 50 DE LOS 50

1. La primera fecha del primer torneo organizado por Dimayor se jugó el 15 de agosto de 1948.

01 de febrero 1998 , 12:00 a.m.

2. El primer partido del campeonato profesional se jugó ese día a las 11 de la mañana, en el estadio Hipódromo San Fernando de Itagí. Jugaron Municipal (hoy Atlético Nacional) y Universidad Nacional.

3. El Municipal ganó 2-0. Las anotaciones fueron de Rafael Serna y Carlos El Pájaro Rodríguez.

4. El primer gol de los torneos colombianos lo marcó el antioqueño Rafael Serna, el pariente de Mauricio El Chicho Serna (algo así como tío segundo). Fue de penalti, al minuto 15 de ese histórico juego.

5. El juez fue Elías Coll, primer árbitro internacional que tuvo Colombia. En esa época no se les decía árbitros FIFA. Elías era el padre de Marcos Coll, el del gol olímpico en Chile-62.

6. El primer partido por campeonato colombiano en El Campín terminó en goleada. Millonarios derrotó 6-0 al Once Deportivo de Manizales, con dirección arbitral del paisa Luis Rendón.

7. En Manizales, Deportes Caldas y Santa Fe empataron a un gol. Rodolfo Sarria (Caldas) marcó el primer autogol en la historia del torneo rentado y el delantero Lires López (Santa Fe) desperdició el primer penalti.

8. En esa primera vez, Junior se impuso 2-0 al Cali en Barranquilla. Pitó el alemán Roberto Kowell.

9. América, en el Pascual Guerrero, blanqueó al Medellín 4-0, con dirección arbitral del argentino Alfredo Cuezzo.

10. El primer campeón fue el Independiente Santa Fe, con 27 puntos. Lo siguieron Junior, 23; Deportes Caldas, 22; y Millonarios, 19.

11. El Universidad jugó siete jornadas en Pereira. Como el público no respondió el equipo estudiantil tomó como sede a Bogotá. Jugaron, entonces, en el estadio Alfonso López de la Universidad Nacional.

12. La formación más común del Santa Fe-48, el primer campeón, fue: Chonto Gaviria; Gallito Contreras e Ibernao; Lorenzo Delli, Antonio Julio De La Hoz y José Kaor Do Ku; Gabriel Pineda, Roberto Gámez, Lires López, Hermenegildo Germán Antón y Prieto.

13. Primer partido aplazado fue un Medellín-Santa Fe. Debía jugarse el 3 de octubre del 48 y se realizó 15 días después. Fue una decisión del entonces gobernador de Antioquia por un lío de impuestos. Cuando se jugó el duelo, perdió Santa Fe 2-0.

14. La primera gran goleada se dio el 31 de octubre de 1948: victoria de Junior 8-3, en Barranquilla, sobre el Medellín.

15. El primer gol olímpico lo convirtió Alfredo Castillo (Millos) a Junior, en El Campín. Fue el 5 de diciembre del 48.

16. El 5 de noviembre de 1949 fue expulsado el juez de línea uruguayo Cativa Toloza por el central, señor Diego De Leo, en partido Medellín-Universidad. El árbitro al final del juego comentó que su auxiliar contradecía sus decisiones.

17. El 16 de julio de 1950, el juez Thomas Pounder marcó gol en el arco de Millonarios. Un centro del Osito Solano (Universidad) pegó en la espalda del juez inglés y entró en la puerta azul y blanca. Es el único gol de un árbitro en Colombia.

18. En el torneo del 52, durante un juego Millos-Cali, el arquero argentino Julio Cozzi (Millos), convirtió gol desde el punto penalti. El portero vencido fue Julio El Loco Asciolo. Fue el primer gol de arquero en el torneo profesional colombiano.

19. Los máximos anotadores en el historial del torneo de la Dimayor son: Hugo Horacio Lóndero, 205 goles; Oswaldo Marcial Palavecino, 204; y Jorge Gallego, 201. Los dos primeros son argentinos, el otro vallecaucano.

20. Dos jugadores han convertido seis goles en un solo juego: Julio Szellenger (Unión Magdalena) al Universidad, en 1951. El otro, Jaime El Manco Gutiérrez (Quindío) al Magdalena, en el campeonato de 1952.

21. La mayor goleada fue un 12 a 1, de Magdalena al Universidad, en 1951. Fue en el mismo juego en que Szellenger marcó sus seis goles.

22. La mayor goleada en contra para un equipo local fue del Boca de Juniors de Cali al Nacional, en el San Fernando de Itagí: 10-0, en 1952.

23. En el desorganizado torneo de 1957, en el Atanasio Girardot, Medellín y Santa Fe se golearon mutuamente. El marcador final fue 9-5, registro de goles más alto en un solo juego en la historia del profesionalismo.

24. El récord de camisetas vestidas se lo lleva Rubén Darío Hernández. El delantero quindiano se puso la de Nacional, Medellín, Envigado (los tres de Antioquia), Quindío, Caldas, Pereira (los tres del Eje Cafetero), Santa Fe y Millonarios (los dos de Bogotá), América y Tolima. El jugador de los 10 equipos.

25. Carlos Arango Medina fue campeón con tres equipos distintos: Caldas-50, Medellín-55 y Millos-61. Su sobrino Alfredo Arango consiguió estrellas con Millos, Magdalena y Junior. Solo ellos han sido campeones con tantos equipos en el país.

26. El uruguayo Julio Ulises Terra, con 45 años de edad, fue el jugador más veterano en la historia del campeonato. A esa tierna edad jugó en el Cúcuta Deportivo del 65.

27. El gol más rápido de la historia del campeonato colombiano lo anotó Bernardo Redín. Fue a los 8 segundos del juego Quindío-Junior en 1996. Redín estaba con los de Armenia.

28. La ciudad que ha tenido más equipos en el torneo es Barranquilla: Junior, Sporting, Deportivo Barranquilla, Libertad y Unicosta.

29. Antioquia ha contado con Medellín, Nacional, Huracán y Envigado. El Valle del Cauca ha tenido al América, Cali, Boca Juniors y Tuluá.

30. Quizás el estadio que más veces ha cambiado de nombre en la historia del fútbol mundial es el de Ibagué: primero se llamó Rojas Pinilla; luego, al caer Rojas un 10 de mayo, se llamó 10 de mayo; más adelante le pusieron San Bonifacio, Municipal, Serrano de Avila, Pacandé y Murillo Toro.

31. Los títulos del fútbol colombiano se resumen así: Millonarios, 13; América, 9; Santa Fe, 6; Nacional, 6; Cali, 6; Junior, 4; Medellín, 2; Quindío, 1; Magdalena, 1; y Caldas, 1.

32. El técnico con más estrellas es el médico Gabriel Ochoa Uribe, campeón con Millos (5), Santa Fe (1) y América (7). Es el hombre de las 13 coronas.

33. El samario Anthony de Avila ha ganado 7 títulos con el América. Recientemente obtuvo su octavo galardón jugando con el Barcelona de Guayaquil. Es el jugador con más títulos en Colombia.

34. De Avila es también el jugador colombiano con más goles anotados como profesional, contabilizando torneos colombiano, copas, selección y su campaña en el exterior: tiene 257 tantos.

35. El club más antiguo de Dimayor es el Independiente Medellín: fue fundado en diciembre de 1913.

36. La fecha más abundante en goles fue la realizada el 29 de julio de 1951. Se anotaron 61 en 9 juegos para un promedio de 6,7 por partido. Los marcadores fueron: Boca, 9-Huracán, 1; Cali, 4-Medellín, 1; Caldas, 4-Quindío, 3; Santa Fe, 2-Pereira, 1; América, 3-Nacional, 2; Junior, 3-Bucaramanga, 1; Cúcuta, 4-Once Deportivo, 2; Samarios, 12-Universidad, 1; Millonarios, 7-Sporting, 1.

38. René Higuita, con 45 goles convertidos, es el arquero más goleador en la historia del fútbol mundial. Es un récord que en estos días se lo entregó la Fifa.

39. Otro registro mundial pertenece a Ernesto El Cococho Alvarez (Cali). Marcó 8 goles olímpicos en su paso por canchas colombianas. Otra marca que no se ha querido patentar en la Fifa.

40. Otro récord mundial fueron los dos goles olímpicos que marcó el deportivo Cali al Quilmes de Argentina en Copa Libertadores de 1979. Fueron en un mismo partido.

41. Millonarios en la temporada 76 desperdició 10 penaltis seguidos. De pronto es otro récord mundial... Dato estadístico prácticamente increíble.

42. El juez antioqueño J.J. Toro, en partido celebrado en Armenia entre Quindío y Cali en 1986, sancionó cinco penaltis. Todos terminaron en gol. Es el registro más alto en el país.

43. En la temporada de 1982, el Cúcuta Deportivo se mantuvo durante 37 fechas sin ganar. Es el anti-récord más grande en la historia de los campeonatos de Dimayor.

44. El mismo Cúcuta tuvo un hechizo de 64 partidos sin ganar como visitante. Otro anti-récord. El 7 de julio de 1985 lo rompió al derrotar al Tolima, en Ibagué, 2-1.

45. El récord de penales ataja dos en una carrera deportiva para un portero colombiano pertenece a Efraín El Caimán Sánchez. En su amplia trayectoria paró 39 castigos desde los 12 pasos.

46. Eduardo Pimentel es el jugador con más expulsiones en Colombia: tiene 32 en su brillante carrera profesional. Para ser justos, la mayoría de las tarjetas rojas las vio por protestarles a los árbitros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.