POR LÍO EN TEBSA, CORELCA PAGARÁ $2.000 MILLONES

POR LÍO EN TEBSA, CORELCA PAGARÁ $2.000 MILLONES

A la lista de problemas que rodean a Corelca, esta semana se sumó uno más: la mayor empresa del sistema eléctrico de la Costa Atlántica quedó abocada a pagarle a la multinacional General Electric cerca de 2.000 millones de pesos para evitar que prospere una millonaria demanda por presuntas irregularidades en una licitación adjudicada hace tres años.

14 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El caso tiene que ver con la adjudicación del proyecto de repotenciación de Termobarranquilla, la más grande planta de generación térmica del país.

En la licitación participaron, entre otros, un consorcio liderado por la General Electric Destec King Ranch, la Siemens y ABB-Distral.

Según los representantes de General, Corelca favoreció en dicha adjudicación a ABB-Distral, en detrimento de sus intereses. Por tal razón, se instauró una demanda por 250 millones de dólares como restitución a sus derechos y perjuicios.

El proceso se inició hace cerca de tres años, cuando General Electric denunció las presuntas anomalías en la adjudicación del contrato y entregó pruebas en las que según ellos se evidencia que Corelca permitió a ABB-Distral modificar las reglas establecidas en el pliego licitatorio y consideradas indispensables e inamovibles para la adjudicación del contrato.

Según la documentación entregada al Tribunal de Barranquilla, de no haberse registrado ningún tipo de prebendas, el puntaje hubiese favorecido a General Electric, en segundo lugar a Siemens y en tercer lugar a ABB-Distral.

No obstante, y como condición para retirar la demanda y no entorpecer la privatización de la electrificadora, General Electric decidió entrar a conciliar.

Nuestro negocio no son las demandas, simplemente queremos sentar un precedente , le dijo a EL TIEMPO Oscar Mejía Vallejo, representante de General Electric Company en Colombia.

Por eso, luego de varias conversaciones con los representantes de Corelca y cuatro días antes de firmarse la privatización de las electrificadoras costeñas, se acordó que General Electric Destec King Ranch recibirá un millón 580 mil dólares, es decir más de dos mil millones de pesos de manos de Corelca.

Y aunque Alfonso Martínez, director jurídico de Corelca, le dijo a EL TIEMPO que el caso aun seguía en los tribunales y aun no se podía hablar de conciliación, se conoció que el delegado de la Procuraduría que estuvo presente durante el acuerdo ya dio su visto bueno y que se espera que en las próximas semanas la sala plena del Tribunal de Barranquilla se pronuncie al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.