Secciones
Síguenos en:
VUELVE LA VIDA A LA CIÉNAGA GRANDE

VUELVE LA VIDA A LA CIÉNAGA GRANDE

La Ciénaga Grande de Santa Marta se constituyó en una de las más crudas muestras de que el hombre está destruyendo la naturaleza para imponer la civilización.

La construcción de la vía que comunica a Barranquilla con el municipio de Ciénaga, deterioró de tal punto el ecosistema en esta zona, que fue necesario realizar un programa de recuperación social y ambiental de la zona.

Dos de los trabajos de este proyecto, que tiene un costo estimado de 30 millones de dólares, serán entregados por el gobierno este viernes 5 de junio.

El plan de recuperación de cerca de 26 mil hectáreas de naturaleza consiste en lograr que la ciénaga tenga el volumen de agua dulce necesaria para recuperar el equilibrio de las concentraciones de sal. Por eso, se conformarán dos nuevos caños que aporten el agua dulce.

Actualmente los encargados de hacerlo son el Caño Clarín, que conduce 20 metros cúbicos por segundo; Caño Almendros, que aporta 2,07 kilómetros; El Torno, que lleva 3,04 kilómetros, y el Alimentador, que lleva 3,10 kilómetros.

Los nuevos caños son Renegado (una de la obras que se entregan el fin de semana), que llevará 8,6 kilómetros, y Aguas Negras, que aportará 33 kilómetros. Estos dos caños harán que el caudal de aguas dulces aumente 279 por ciento.

La financiación de las labores de rehabilitación está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que, paradójicamente, había aportado los recursos para la construcción de la carretera.

De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, Eduardo Verano, para el mantenimiento de estos trabajos se asignará el 0,3 por ciento de los recursos del Fondo Nacional de Regalías.

Por otra parte, el 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, también se pondrá el servicio de energía en las poblaciones vecinas de Nueva Venecia y Buenavista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.