MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA CARLOS CASTAÑO

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA CARLOS CASTAÑO

La Fiscalía General de la Nación dictó ayer medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Carlos Castaño, que es señalado por la justicia colombiana como el líder de los grupos paramilitares que actúan en el país.

06 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El delito por el cual deberá responder Castaño es el de secuestro agravado, en las dos masacres ocurridas en Mapiripán (Meta).

Esta decisión judicial afecta también a Luis Méndez Bedoya, conocido como René Cárdenas Galeano o El Patrón , a quien se le agregaron los cardos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir y hurto calificado, y a su escolta José Vicente Gutiérrez Giraldo, por concierto para delinquir y hurto calificado.

René , según las autoridades, es uno de los hombres de mayor confianza de Carlos Castaño. Además, las autoridades dicen que fue entrenado por el mercenario y terrorista israelí, Yair Klein, quien entrenó a grupos paramilitares del extinto narcotraficante José Gonzálo Rodríguez Gacha.

Actualmente, René y su escolta están detenidos. Fueron capturados por la policía a las afueras de San Juan del Guaviare el pasado 18 de junio, cuando viajaban en una camioneta Toyota que había sido robada en Bogotá en días pasados.

Las masacres Los dos hechos por los cuales la Fiscalía encontró méritos para acusar a Castaño y a Méndez Bedoya, ocurrieron en julio de 1997 y en mayo de este año.

En el primer caso, las autoridades encontraron 7 cadáveres el 20 de julio en la población del Meta y la investigación reveló como presunto responsable a Castaño y sus grupos de paramilitares que operan en esa región.

En esta ocasión, el nombre de René empezó a aparecer en el escenario de las masacres y fue vinculado al proceso penal.

La segunda masacre de registró el pasado 4 de mayo en el sector de Puerto Alvira. Según los testimonios en ese entonces, un grupo de 200 paramilitares entraron a la población y asesinaron a 20 hombres. Luego fueron incinerados por los delincuentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.