LAÍNOS AVALAN ACUERDO DE MAINZ

LAÍNOS AVALAN ACUERDO DE MAINZ

Históricamente el frente Domingo Laín del Eln se ha caracterizado por ser reacio a sentarse a una mesa de diálogo y hablar de paz. Sin embargo, en esta ocasión se la juega a fondo para que el acuerdo de Mainz sea el inicio de un proceso que pueda llevar a la resolución negociada del conflicto armado colombiano.

06 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Milton Hernández , firmante del preacuerdo de Viana y del documento de Mainz, asegura que en las conversaciones previas que ha tenido internamente el Eln, antes de dar cualquier paso, participaron todos los frentes de la organización insurgente.

Uno de los que más ha trabajado en estas conversaciones es el Domingo Laín, con el cual, aunque ha habido discrepancias que algunos sectores de la opinión pretenden mostrar como una división, se logró un consenso para la firma del acuerdo de Mainz , dice Hernández .

Las diferencias a las que se refiere el vocero internacional de la agrupación muestran que la tradición ortodoxa del Domingo Laín ante los acercamientos de paz resultaría, en cualquier momento, un escollo insalvable. Los laínos consideran que la paz pueden conseguirla por medio de las armas y que renunciar a éstas sería claudicar.

En los últimos ocho años se ha venido hablando repetidamente de una inminente división que implicaría al Domingo Laín hacer tolda aparte del Eln. Este frente, con aproximadamente 450 hombres, es el más poderoso dentro de la organización gracias a los recursos que maneja, generados por tener su área de influencia en la zona petrolera del Arauca.

La agrupación guerrillera ha dicho que esa versión no es cierta y que es manejada de forma malintencionada por los medios de comunicación.

Por ejemplo, en 1991 la prensa registró que hubo diferencias entre los laínos y el Comando Central (Coce) del Eln frente al proceso de paz iniciado en Caracas.

En ese entonces trascendió que el Domingo Laín observó una posición radical de no diálogo, la que estaba respaldada por los frentes José Solano Sepúlveda y Héroes de Anorí, que operan en el sur de Bolívar y Santander, pero finalmente el voto mayoritario se impuso y, por tanto, los voceros de la organización presentes en Caracas representaron el conjunto de la organización.

La historia El frente, creado en 1980 y de forma paralela al inicio de la explotación de hidrocarburos en Arauca, es de los más beligerantes en el terreno militar.

El 17 de septiembre de esa año, el Domingo hizo su aparición liderado por William Ospina Martínez con el asalto a la inspección de Policía de Betoyes, en la entonces intendencia de Arauca.

Pero es a partir de 1983, cuando esta columna acentúa el cobro del impuesto de guerra a las compañías petroleras en la región y, a la vez, la práctica del secuestro de hacendados y el asalto a entidades crediticias.

Con el aumento de las finanzas, la dirigencia del frente siente la necesidad de desdoblarse para cubrir zonas más amplias de la región. De allí, surge el frente Efraín Pabón Pabón , que opera en Norte de Santander, y el frente Compañero Tomás .

Durante la realización del tercer congreso del Eln en 1996, el Domingo Laín reafirmó su poder económico y su marcada influencia en la definición de políticas dentro del movimiento guerrillero hasta el punto de que, de las decisiones de este frente dependen en cierta medida las que el Eln toma a nivel general.

Con el acuerdo de Mainz, los jefes del frente parece que están replanteando su posición radical.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.