LOS BROCHERO LLORAN SU TRAGEDIA

LOS BROCHERO LLORAN SU TRAGEDIA

Mientras el comandante de la Primera División del Ejército, brigadier general Víctor Alvarez, dijo que con acciones como las del retén en el que explotó una bomba por la que murieron cinco personas y otras 15 resultaron heridas, el Eln muestra una actitud contraria a las propuestas de reconciliación y paz que ha mostrado en los últimos días, la familia Brochero sepultó ayer a dos de sus miembros.

06 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Esta humilde familia, que siempre ha vivido en el campo, aún no sale de su asombro por lo sucedido en la madrugada del pasado sábado, cuando el frente 6 de diciembre del Eln instaló un retén entre Bosconia y El Copey, dejando una carga explosiva que mató a cinco personas y dejó heridas a otras quince. Dos de los muertos y cinco de los heridos pertenecían a los Brochero.

Por la explosión murieron Lácides Brochero, de 70 años, y su hija Rosa Brochero Ramírez, de 30. Quedaron heridos los hermanos Rosa Elvira, Osiris y Lacio Brochero, así como sus cuñados Argenidis Carrillo y Alexis Bolaño.

Recuerdo que mi papá me dijo: Prepárate para esta tarde porque nos vamos a tomar unos traguitos con la familia después de que cobre. Voy a comprar el aguardiente en El Copey , relata entre sollozos Lisandro Brochero.

Al fondo de la sala, su madre Josefa Ramírez sufre un nuevo desmayo frente a los dos ataúdes, que reposaban en la sala de la modesta casa ubicada en el barrio El Carmen. La reaniman con una botella de alcohol.

Una patada mortal Hace ocho años esta familia vive de los oficios y ventas del comisariato de la finca Palmarí, ubicada en El Copey, donde se cultivan unas 700 hectáreas de palma africana.

Como de costumbre, el sábado todos madrugaron. A las 4:30 a.m. caminaron cinco cuadras hasta la carretera. Era día de pago y de traguitos. Todo se esfumó por una explosión.

Lacio Brochero relata que en el retén, los guerrilleros primero pintaron los carros con letreros alusivos a la celebración de sus 35 años de lucha armada. Luego, dejaron un grueso tubo plástico de 60 centímetros. Esto es una bomba para el enemigo, así que tengan cuidado y no la toquen , dijeron al partir los 30 hombres armados.

Llegaron los primeros soldados y apartaron a la gente del lugar. Sin embargo, no faltaron los curiosos. Una persona se atrevió a cortar unos cables. Ya está desactivada la bomba , gritó.

Al instante, pese a las advertencias, la gente que había sido llevada hasta un potrero al lado de la carretera se acercó y otros se alejaron ante el peligro. Hasta que una persona quiso mostrar su valentía y le dio una patada al tubo, con el saldo trágico.

Los Brochero estaban distantes a unos 200 metros y hasta ellos llegó la onda explosiva.

La verdad es que nosotros no tenemos cómo correr con todo esto. El administrador de la finca nos ayudó con los ataúdes, pero tenemos cuatro heridos en tres partes que necesitan medicamentos. No sé si el Gobierno nos tenga que ayudar, pero alguien nos tiene que responder por este daño , dijo Lacio Brochero.

El trayecto entre Bosconia y El Copey ha sido frecuentado por la guerrilla del Eln durante los últimos años, incluso dinamitando el peaje ubicado entre las dos localidades.

Ayer se conoció que el sábado entre 6 y 10 p.m, el mismo frente 6 de diciembre hizo un retén en inmediaciones de El Caracolicito, en la vía a Fundación, y a 15 kilómetros de donde hizo el retén de la mañana.

Al parecer, los insurgentes dieron la vuelta al cerco que las autoridades pusieron después del retén de El Copey y llegaron a El Caracolicito.

A todos los conductores les quitaron las llaves y los dejaron en un solo sitio. Luego de pintar los vehículos y arengar a los conductores se fueron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.